Una leyenda del rock

Janis Joplin: la agitada vida de la primera mujer que marcó la historia del rock

Historias como las de Janis Joplin hay pocas, por eso no te puedes perder todo sobre la primera mujer en hacer historia en el mundo del rock. ¡Más detalles a continuación!

Napsix sábado, 28 de enero de 2023 · 00:03 hs
Janis Joplin: la agitada vida de la primera mujer que marcó la historia del rock
Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943.

La trayectoria de Janis Joplin, destacada cantante de los años 70, da mucho de que hablar, ya que marcó un antes y un después en el rock. La artista fue una de las primeras mujeres que pudo liberarse de los preceptos reservados para el género femenino y lucirse en los escenarios.

Desde su etapa universitaria se dedicó a la música. En la ciudad de San Francisco se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, y tras dos actuaciones que dejaron al público sin aliento, Albert Gossman, productor de Bob Dylan, decidió contratarlos y asegurarles un futuro brillante.

Sin embargo, el destino deparaba cosas aún más grandes para la famosa cantante, quien siempre será reconocida por una poderosa voz y una excelente capacidad de interpretación, la cual permitía llegar al corazón de su público.

Janes Joplin luciéndose en los escenarios.

Poco a poco, la prensa se concentró más en ella que en el grupo, generando tensión en la banda que había alcanzado la producción del exitoso disco Cheap Thrills, el cual vendió más de un millón de copias. Janis Joplin así se separó de los músicos y formó un nuevo conjunto llamado Kozmic Blues Band.

En estos años, dependía cada vez más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se fue convirtiendo en un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres ya que transgredió los estándares establecidos y burló los estereotipos de moda.

Tras vivir unos meses de recuperación en Brasil, la estrella se unió a una nueva banda llamada Full Tilt Boogie Band. Con ellos emprendió la grabación del disco Pearl. Sin embargo, tras salir a celebrar un buen día de estudio, falleció a causa de una sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970.

Una mujer revolucionaria

Sin duda, la cantante que actualmente tendría 80 años fue un gran ejemplo para todas las mujeres que deseaban salirse de los cánones de belleza y desafiar al sistema.

Además, fue la primera artista en ser considerada una estrella del rock and roll, marcando un antes y un después en la historia del género.

Sobre el escenario, se mostraba excéntrica y siempre con la más alta energía, era libre e instaba a todas las mujeres a sentirse de la misma forma.

En pocas palabras, Janis Joplin fue y será una gran estrella del mundo musical debido a que marcó la historia en más de un sentido. Su afición por la música y el icónico estilo hippie de la época siempre estarán presentes en el corazón de todo su público.

Archivado en