Recetas

Una receta típica española: Mantecados sencillos y en pocos pasos ¡manos a la obra!

Aprende paso a paso a preparar unos exquisitos mantecados con azúcar glass. Esta es nuestra receta imbatible ¡no te la pierdas!

Napsix lunes, 2 de enero de 2023 · 22:00 hs
Una receta típica española: Mantecados sencillos y en pocos pasos ¡manos a la obra!
Admira estos sabrosos mantecados con azúcar glass: ¡la perdición!

El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad. Porque amamos estas delicias, hoy te venimos a compartir nuestra receta favorita, para que prepares unos mantecados deliciosos cuando quieras y desde la comodidad de tu hogar. 

Mantecados. Fuente: My Karamelli

Ingredientes

450 gr de harina leudante

200 gr de manteca de cerdo

150 gr de azúcar

4 gr de levadura química (en polvo)

Zumo de 1/2 naranja y la ralladura de la naranja entera

50 ml. de vino de tu preferencia

Azúcar glass para la decoración

 

Procedimiento

El primer paso para preparar unos deliciosos mantecados es comenzar derritiendo la manteca de cerdo en el microondas, proceso que no tardará más de un minuto y medio aproximadamente. Viértela en un bol grande y añádele el vino, el azúcar, la ralladura de la naranja y el zumo. Mezcla todo para que se integre y, en ese momento, si es que te gusta, puedes añadirle un toque a canela molida.

Mantecados. Fuente: Recetín

Para terminar de mezclar esto, a la hora de hacerlo, puedes optar por utilizar una batidora. Ahora, en otro recipiente agrega la levadura sobre la harina, y a continuación integra estos ingredientes secos, poco a poco, al bol con el líquido. Mezcla y notarás que se irá formando la masa. Al principio más pegajosa, luego más consistente.

El próximo paso es retirar la masa del bol y amasar con las manos. Obtendrás una masa suave y homogénea. Con ella debes hacer una bola y pasarla a un bol enharinado. Tápala con un paño de cocina limpio y deja que repose durante aproximadamente 8 horas en el refri.

Una vez que haya pasado ese tiempo, vuelve al amasado manual para ablandar la masa. Corta pequeñas porciones y extiéndelas con un rodillo. Deja un grosor de aproximadamente 1 centímetro de alto y ten en cuenta que no debes aplanarlas demasiado. Con un molde metálico o mismo un vaso, corta porciones redondas de la masa, no deben ser muy grandes.

Lo que harás ahora es precalentar el horno a 200º C durante 10 minutos y, acto seguido, colocar papel encerado en la bandeja del horno. Dispone encima de él las porciones de masa, que tienen que tener un poco de separación entre ellas. Luego, hornea durante 18 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo.

Los mantecados estarán listos cuando los notes dorados por la parte superior. Apenas los veas así, retíralos del horno y colócalos sobre una rejilla para que se enfríen. Ten cuidado porque la masa puede estar muy blanda, así que se recomienda no manipularlos demasiado porque pueden romperse con mucha facilidad.

Mantecados. Fuente: The Spruce Eats

Cuando notes que los mantecados están un poco más fríos, espolvoréales el resto del azúcar molido o glass y quedarán con ese toque final tan característico. ¡Y ya habrás terminado esta receta deliciosa! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en