POLÉMICO

La nueva demanda que aterra a Karol G

El nombre de la cantante colombiana se encuentra en un listado de artistas que podrían enfrentar una gran caída por hacer uso de las bases de un género musical.

Napsix viernes, 13 de enero de 2023 · 16:06 hs
La nueva demanda que aterra a Karol G
KAROL G 'CAIRO' FUE EL ÚLTIMO LANZAMIENTO MUSICAL DE LA "BICHOTA". Foto: INSTAGRAM @KAROLG

Cuando todo parecía color de rosas tanto en lo profesional como en lo personal para Karol G, la noticia de una nueva demanda ha impactado en su carrera. Es que, en los últimos días, trascendió que una reconocida casa disquera buscaría demandar a la cantante colombiana como a otros treinta artistas de la escena urbana latina. 

Según informó el periódico puertoriqueño ‘El Nuevo Día’, la disquera Steely & Clevie Productions instauró una demanda en contra de al menos treinta artistas, productores y otros sellos discográficos con el argumento de que utilizaron ilegalmente algunos elementos del popular género “dembow”, originalmente conocido como dancehall jamaiquino de Fish Market.

KAROL G RECIBIÓ EL 2023 LEJOS DE LOS ESCENARIOS. FOTO: INSTAGRAM @KAROLG

Pero Karol G no es la principal implicada en la polémica, sino que otras estrellas del género urbano encabezan la lista. Entre ellos, Daddy Yankee, seguido por Anuel AA, Yandel, Gaby Music, Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), El Cartel Records Inc, y muchos más.

El documento presentado por la disquera a la justicia cuenta con 82 páginas en las que enlista a tres grupos de artistas implicados en la utilización de elementos del dembow, con sus pruebas. De acuerdo con lo trascendido, la demanda fue llevada del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, a Cleveland Constantine Browne (Clevie). Asimismo, Anika Johnson es la encargada de representar al fallecido Wycliffe Johnson (Steely) y Steely & Clevie Productions, es decir, los demandantes.

El portal Dancehall Mag compartió los argumentos de la disquera el pasado 6 de enero, revelando detalles como que dicho género se creó en 1989 y contaba con “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.

Como prueba, los autores de la demanda sumaron pentagramas con transcripciones de los “tracks” instrumentales, comparando el “riddim” de Fish Market con las canciones que fueron señaladas como infractoras. 

La canción de Karol G que podría verse afectada

El nombre de Carolina Giraldo Navarro (Karol G) figura en el tercer grupo junto con Pitbull y El Chombo, por el remix de ‘Dame Tu Cosita’, tema que realizaron en conjunto en el 2018. En la demanda, detallan que dicha canción habría infringido en la violación de derechos de autor por presentar elementos propios del ritmo dembow.

 

Archivado en