Imperdible

Los ejercicios más simples y efectivos para entrenar como un boxeador profesional

Estos son los movimientos básicos que hicieron del boxeo uno de los deportes que mejor se adaptó a la rutina de los gimnasios.

Napsix martes, 27 de septiembre de 2022 · 11:06 hs
Los ejercicios más simples y efectivos para entrenar como un boxeador profesional
Los gimnasios permiten entrenar como un boxeador profesional. Foto: Unsplash

El boxeo trasciende las peleas transmitidas para todo el mundo y se mete cada día en las jornadas de entrenamiento de los gimnasios, de los más pequeños a las grandes cadenas. Poco a poco, el boxeo le fue ganando a los prejuicios y sus ejercicios esenciales se incorporaron a diferentes tipos de rutinas para entrenar como un boxeador profesional. 

Los ejercicios básicos para comenzar a boxear

¿Es posible entrenar según un plan inspirado en los grandes campeones del boxeo internacional? La respuesta es sí, y hacerlo permite trabajar con efectividad todos los grupos musculares. Esta manera de hacer boxeo se popularizó en el gimnasio bajo el nombre de fitboxing, incluyendo patadas. 

Hay movimientos básicos del boxeo que se adaptaron a la rutina de los gimnasios.

Pero el punto de partida es el boxeo, asociado a un tipo de entrenamiento funcional, de tonificación muscular, más ejercicios de fuerza, resistencia y coordinación. Es ideal para planes que apuntan a la quema de calorías y la pérdida de peso. Además, está demostrado que golpear a un saco cumple una función anti estrés como pocas otras actividades físicas. 

1.Los ejercicios de calentamiento son clave en la rutina de boxeo, e incluyen plancha alta, plancha baja estática,  plancha lateral alterna, escalador, saltos con o sin comba o cuerda, rodillas al pecho y jumping jacks. 

2.Los ejercicios funcionales son también una parte fundamental de la rutina basada en el box. Y los ejercicios básicos son abdominales, sentadillas, escalador, flexiones y burpees. 

3.Una vez fortalecido el cuerpo, llega el momento de trabajar los brazos, y estos son los golpes principales del boxeo. 

El boxeo implica un entrenamiento físico integral y además tiene un efecto anti estrés.
  • Jab. Es el ejercicio que se enseña en el día uno de un entrenamiento de boxeo. Partiendo de una posición de combate, se lanza el golpe adelantando el puño y extendiendo el brazo por completo sobre el costado del torso. El golpe se acompaña con un giro rápido del torso.
  • Cross. También llamado golpe directo o golpe cruzado, es el que se lanza con  la mano dominante, cruzando el brazo delantero. Y la mano retrasada se queda en guardia. 
  • Crochet y Uppercut. El gancho (hook) es un tipo de golpe básico del boxeo que se realiza girando los músculos centrales y la espalda. El brazo se balancea, doblado en un ángulo de 90 grados aproximadamente. Por su parte, el uppercut o undercut es otro golpe clásico del boxeo, como el golpe cruzado. En este caso, se inicia desde el vientre haciendo un movimiento hacia arriba “en forma de gancho”. 

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en