JARDINERÍA

En simples pasos: haz este abono casero para revivir tus plantas marchitas

Con muy pocos productos, podrás darle vida nuevamente a las especies que hayan enfermado en tu jardín.

Napsix viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:06 hs
En simples pasos: haz este abono casero para revivir tus plantas marchitas
JARDÍN PLANTA MARCHITA Foto: SHUTERSTOCK

Es lamentable ver que, después de cuidar mucho una planta de nuestro jardín, esta se muestra marchita tanto por el paso de plagas, como por falta de riego o exceso de luz solar. Sea cual sea el caso, debes estar tranquilo de que existe una solución para revivirlas. Pues, el canal de YouTube especializado en jardinería Huerto Adictos, reveló la receta de un fertilizante casero, ideal para nutrir a las plantas marchitas, con el fin de darles vida nuevamente. 

El primer ingrediente que vamos a utilizar es la alubia blanca o frijoles. Estos van a aportar almidón, calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. “Sobre todo nos vamos a quedar con el almidón y el calcio porque estos dos componentes son esenciales para el desarrollo tanto de tallos, hojas, raíces, y para que vuelva a brotar nuestra planta con fuerza”, explicó el experto en jardinería. En segundo lugar, tenemos la borra del café, un ingrediente muy fácil de conseguir si amas preparar esta infusión a diario. 

FOTO: SHUTTERSTOCK

Pasamos a preparar el abono casero y para ello, empezamos por las alubias, que pueden ser de cualquier tipo. Buscamos un recipiente y colocamos ½ litro de agua en él. Luego, agregamos un vaso de alubias y las dejamos reposar allí por unas 4 horas, hasta que se hidraten por completo, se expandan y liberen todos sus componentes beneficiosos al agua. Una vez que haya pasado ese tiempo, verás que el agua se torna un poco más blanquecina. En ese momento, debemos filtrar el agua de las alubias para utilizarla en nuestra mezcla. 

En otro recipiente, un poco más grande, colocamos el agua de las alubias y otro medio litro de agua normal. Además, agregamos una cucharada grande de los restos de café. Eso es todo. Lo que queda es mezclar bien todo y dejarlo reposar durante una o dos horas. “De esta manera el café ya habrá liberado todos sus componentes beneficiosos que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. El más importante es el nitrógeno, el cual es el encargado de darle el verdor y la proliferación de tallos y hojas verdes en nuestras plantas”, aseguró el creador de Huerto Adictos. 

Ahora bien, puedes regar levemente tus plantas marchitas con este abono casero por las tardes, durante dos días seguidos. Los expertos afirman que esto será suficiente y, en caso de que te haya sobrado mezcla, puedes dejarla en la nevera hasta por un mes, dentro de un recipiente bien cerrado.

Archivado en