JARDINERÍA

Súper útil: aprende a hacer fertilizante de aloe vera para mantener tus plantas saludables

Al hacer fertilizante de aloe vera estamos aprovechando otro de los grandes beneficios que otorga esta planta en el jardín.

Napsix miércoles, 10 de agosto de 2022 · 18:57 hs
Súper útil: aprende a hacer fertilizante de aloe vera para mantener tus plantas saludables
JARDÍN FERTILIZANTE DE ALOE VERA Foto: SHUTERSTOCK

Los fertilizantes son esenciales en la jardinería, ya que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Existen diversos tipos de fertilizantes, entre ellos los orgánicos y naturales. Previamente, hemos realizado artículos explicando la importancia de los mismos y cómo hacerlos en casa. En esta ocasión, traemos el método para elaborar un fertilizante poco conocido pero igual de eficaz y sencillo de hacer: el de aloe vera

El aloe vera es una de las plantas más beneficiosas para la salud humana por el hecho de que brinda hidratación y elasticidad a la piel, siempre y cuando no se aplique directamente según dermatólogos. En cuanto a las plantas, las propiedades que otorga el aloe son súper importantes, aunque no se sepa mucho de ello. Es que se trata de una enorme fuente de nutrientes como el potasio, y de otros micronutrientes como el calcio, el manganeso y el zinc. Además, el aloe vera “contiene aminoácidos y enzimas que ayudan en la estimulación y el desarrollo de raíces”, aseguran en La Huertina de Toni.

Cómo hacer fertilizante con aloe vera

Entonces, si tienes muchas plantas y necesitas un fertilizante, lo mejor que podrás hacer es hacerlo de aloe vera, para que tus ejemplares se desarrollen a la perfección. Para esto, solo tendrás que buscar tres hojas de la parte exterior del aloe, y cortarlas lo más cerca posible de la base de la planta, con un cuchillo. 

Desde el sitio de jardinería recomiendan utilizar agua de lluvia o con agua de grifo luego de dejarla reposar unos días, con el fin de que se evapore el cloro. Ahora bien, pasado ese tiempo, cortamos la punta y los laterales de las hojas que escogimos para eliminar los pinches. Luego, debemos partir los trozos en partes pequeñas, como para que entre en un vaso de batidora o licuadora. Coloca los trozos partidos en la licuadora y añade agua hasta cubrirlos, lo que podría ser un equivalente a 500 ml. Solo resta mezclar bien hasta conseguir un líquido. 

FUENTE: SHUTTERSTOCK

Cómo aplicar el fertilizante de aloe vera

Antes de aplicar el fertilizante de aloe vera en las plantas, debemos rebajarlo en agua. “Por cada 500 ml que saquemos de nuestro preparado le añadiremos 10 L de agua”, explican en La Huertina de Toni. Ahora que ya está todo listo, solo queda llevarlo a las plantas. Se recomienda utilizar sobre cultivos exigentes y sobre cultivos sensibles a plagas o enfermedades. 

Los expertos en tareas del jardín recomiendan prepararlo y usarlo en el momento, mediante un spray o pulverizador. 

Archivado en