MASCOTAS

Cuáles son las razas de perros en peligro de extinción

La mezcla de razas y la baja natalidad de algunas especies de perros son algunas de las razones por las que determinadas razas estén desapareciendo.

Napsix jueves, 7 de julio de 2022 · 11:09 hs
Cuáles son las razas de perros en peligro de extinción
PERROS Foto: SHUTTERSTOCK

En general, se suele tener la idea de que la extinción de especies se da únicamente en la fauna salvaje, pero, es lógico ver que este proceso se repite en cualquier tipo de especies, salvajes o mascotas domésticas. Por eso nos puede extrañar saber que hay razas de perros que también corren peligro de extinción por diferentes motivos. Y no, no son las razas con las que convivimos a diario, por supuesto, sino que son razas muy adaptadas a ciertos climas, utilizadas tradicionalmente para la caza o el pastoreo y que, lamentablemente, han perdido la pureza de su raza tras haberse mezclado su material genético. 

Por otro lado, la falta de asociaciones que se encarguen de mantener las razas caninas ha colaborado en la extinción de las especies mostrándose una baja tasa de natalidad de ejemplares puros. Si te interesa conocer cuáles son algunas de las razas de perros que, en la actualidad, se encuentran en peligro de extinción, lo detallamos a continuación.

Razas en peligro de extinción

  • Lundehund

El sitio de mascotas Terránea explica que el “Lundehund es un pequeño perro en peligro de extinción de origen noruego tipo Splitz. Se empleaba principalmente para la caza de aves y la búsqueda de sus huevos”. Estos perros cuentan con peculiaridades como la presencia de seis dedos por pata, una cola que se enrolla, mayor movilidad en la cabeza y una gran flexibilidad. Tiene, además, una capa de pelo densa con colores combinados que van desde el blanco, marrón claro, extremidades negras o gris con manchas oscuras.

La raza canina Lundehund es una de las que se encuentra en peligro de extinción. Foto: Dogmal
  • Puli

Esta raza de perros es conocida por verse simpática con un pelaje lleno de rastas. Es una especie originaria de Hungría y que, en sus comienzos, era empleado como perro castor. Sin embargo, con la llegada de la domesticación de las mascotas, el Puli demostró adaptarse bien a la vida urbana y ser un gran compañero de juegos para niños. 

Raza Puli. Foto: Pinterest

El también conocido como perro Crestado Rodesiano es una especie originaria de Sudáfrica que también era empleado como cazador y guardián del ganado. Son perros que alcanzan gran velocidad, tienen gran agilidad para su tamaño y cuentan con mucha inteligencia, lealtad y fortaleza. Su pelaje es corto, denso, liso y brillante. Actualmente, el Thai Ridgeback o perro crestado tailandés es uno de los más populares en Tailandia, pero no así en el resto del mundo.

Rhodesian Ridgeback. Foto: Zoolove
  • Affenpinscher

Este perro en peligro de extinción es el más pequeño de la lista ya que no suele medir más de 30 centímetros y pesa menos de 3 kilos. Se trata de una raza cariñosa y activa que acostumbra a ser animal de compañía. Según Terránea, “su nombre procede del alemán y significa Pinscher-mono debido a la cabeza redonda y cubierta de un pelo rizado, corto y negro”.

Si bien se desconoce su origen real, los expertos creen que proviene del pequeño terrier alemán.

Affenpinscher. Foto: Los Animales Org

 

 

Archivado en