TRUCOS DE LIMPIEZA

La solución perfecta: cómo hacer un jabón para ropa casero

Cuando necesites una alternativa duradera y efectiva para lavar la ropa, puedes probar hacer un jabón casero con algunos ingredientes que encuentras en tu alacena.

Napsix miércoles, 13 de julio de 2022 · 18:55 hs
La solución perfecta: cómo hacer un jabón para ropa casero
JABÓN PARA ROPA Foto: ecestaticos.com

Los detergentes, suavizantes y jabones para la ropa son esenciales para llevar a cabo la limpieza de las prendas a diario. Sin embargo, es cierto que, a veces, se vuelve costoso afrontar el gasto de estos insumos de limpieza o, también sucede que cuando necesitamos lavar una prenda en particular no contamos con el jabón requerido. Para poder salir de estas situaciones, puedes hacer un jabón para ropa casero, con materiales que encontrarás en tu casa, en cualquier momento. 

Los jabones caseros y ecológicos, además de salvarnos de los momentos en los que no contamos con el jabón convencional, son la mejor alternativa para ayudar con el medio ambiente, puesto que usualmente compramos vienen cargados de químicos que pueden ser muy contaminantes y pueden dañar nuestra piel y salud a la larga. Lo mejor es que sólo necesitarás tres ingredientes súper económicos y ecológicos. 

Paso a paso para hacer detergente líquido para lavar ropa

Si deseas hacer jabón casero y ecológico, lo mejor es evitar productos como las grasas animales, glicerina y soda cáustica. Existen muchas recetas para poder hacer este producto en casa de la forma más sencilla e igual de efectiva. Desde Ecología Verde recomiendan hacer una simple fórmula de bicarbonato de sodio, aceites esenciales, jabón ecológico y agua. 

El bicarbonato de sodio es perfecto para realizar un jabón para lavar la ropa, puesto que es desinfectante y quitamanchas, lo que ahorrará los pasos de fregar la ropa por separado en caso de poseer manchas. Ahora sí, comencemos a buscar los materiales que necesitamos:

  • 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 100 gramos de jabón tipo ecológico sin glicerina
  • 2 litros de agua
  • 20 o 25 gotas del aceite esencial que más te guste
  • Olla grande de cocina
  • Rallador
  • Recipiente grande y resistente para colocar el jabón

Para preparar el jabón casero vamos a empezar por poner a hervir los 2 litros de agua. Mientras, rallamos el jabón natural. Una vez que el agua haya hervido puedes añadir la ralladura del jabón natural y las cucharadas de bicarbonato de sodio. Lo podemos revolver en la misma olla o elegir por verter todo en la botella donde quieras dejar la solución final que usarás para lavar la ropa. Una vez que termines de mezclar bien los ingredientes y el agua se encuentre más fría podrás añadir las gotas del aceite esencial que hayas elegido.

El último paso consiste en dejar que la mezcla se termine de enfriar antes de cerrar la botella. Recuerda agitarlo cada vez que lo vayas a usar, porque, con el paso de los días, algunos de los ingredientes pueden separarse un poco.

Archivado en