Streaming para mirar

Netflix: qué fue lo que más irritó de Entrevías a los vecinos del barrio

Las asociaciones del distrito madrileño no quedaron conformes con las respuestas a sus quejas.

Napsix lunes, 6 de junio de 2022 · 15:41 hs
Netflix: qué fue lo que más irritó de Entrevías a los vecinos del barrio

Entrevías es una de las series de Netflix que más cautivó en los últimos tiempos a las audiencias de hablahispana y de otras lenguas. Su tratamiento, su exposición de conflictos y la configuración de los personajes representan puntos altos de la producción, que ya va por su segunda temporada en la televisión española, a la espera de su pronto desembarco en la plataforma de streaming.

Pero no todo ha fluido de un modo armónico en la vida de esta serie, ya que los habitantes del histórico barrio de Entrevías de Madrid pusieron el grito en el cielo desde el primer episodio de la ficción. Incluso hubo asambleas, protestas ante el ayuntamiento, reuniones en el mismo municipio y cumbres de las asociaciones vecinales con los productores de la serie. Pero, ¿qué fue lo que pasó y cómo evolucionó este conflicto?

Netflix: qué fue lo que más irritó a los vecinos de Entrevías del tratamiento de la serie

Desde el vamos las asociaciones vecinales de Entrevías, La Viña y La Paz, que están nucleadas en torno al distrito madrileño plantearon sus reclamos por la perspectiva de la serie sensación de Netflix. Es que los habitantes de la zona, según testimonio de históricos referentes, vienen bregando desde hace mucho tiempo para cambiar el concepto que el imaginario social se formó de ese barrio en particular. Si bien reconocen que sus calles se asociaron a malas andanzas y cosas non sanctas durante las últimas décadas del siglo XX, también sostienen que eso quedó en el pasado.

Pero la serie ayudó a reponer todos los estereotipos que se creían superados y eso fue lo que más irritó a las vecinos de Entrevías, que incluso se encargaron de destacar las líneas de los personajes: "es un barrio de mierda", "lo habitan gentuza que vende drogas, okupa nuestros pisos y destroza nuestros negocios", "te paras en una esquina y en media hora hay traficantes, putas, yonkis y policías corruptos".  

Entrevías: un barrio movilizado por la serie de Netflix

Luego de plantear sus críticas al enfoque que presta la ficción, los vecinos lograron reunirse con los realizadores y con los voceros de la productora. Describieron esos encuentros como cordiales y arribaron a un acuerdo que visto ahora a la distancia no los ha dejado del todo conformes. Tras las quejas, la productora de Entrevías se comprometió a publicar en cada capítulo, durante los créditos, la siguiente leyenda: los personajes, lugares, y hechos retratados en esta serie son completamente ficticios y no tienen nada que ver con la realidad del barrio madrileño de Entrevías. Pero para los vecinos, el impacto y el éxito de la ficción repusieron la mala fama del barrio pese a los pocos segundos que circula ese mensaje exculpatorio.

Archivado en