JARDINERÍA

Paso a paso: cómo plantar suculentas de la forma más sencilla

Las plantas crasas son unas de las más elegidas para decorar interiores y exteriores. Su cultivo es muy sencillo, por lo que te llevará muy poco tiempo.

Napsix jueves, 30 de junio de 2022 · 14:38 hs
Paso a paso: cómo plantar suculentas de la forma más sencilla
SUCULENTAS Foto: SHUTTERSTOCK

En cada jardín, no puede faltar alguna planta de suculentas. Se trata de especies muy populares tanto para los aficionados de la jardinería, como para aquellas personas que eligen ejemplares de fácil cuidado para decorar el hogar. Estas plantas, también llamadas crasas, van perfectas en interiores y exteriores, puesto que presentan formas estéticamente atractivas que se adaptan a cualquier ambiente. Además, son de las plantas más resistentes a la sequía gracias a su capacidad de almacenar agua en su interior. 

Si también deseas tener suculentas en tu jardín, o en el interior de tu casa, puedes aprender a plantarlas en macetas o en el suelo, con algunos sencillos tips. 

Cómo plantar suculentas en maceta

Cuando vamos a plantar suculentas, existen dos opciones igual de eficientes y sencillas. Una de ellas, es hacerlo desde la semilla. Si bien se trata de un método clásico que tendrá buenos resultados, es probable que el crecimiento de la suculenta tarde más. En cambio, al optar por la segunda opción, que es la de trasplantar suculentas desde un hijuelo o esqueje, la planta crece más rápido.

Los hijuelos de las suculentas suelen crecer al pie de la planta original, con el beneficio de que son muy fáciles de separar y trasplantar, lo que los convierte en el mejor método para conseguir multiplicar la planta. Entonces, puedes acercarte a tu vivero favorito y elegir la suculenta que más te guste para, posteriormente, poder cultivar nuevas con estos pasos: 

  • Maceta: desde Ecología Verde recomiendan buscar una maceta de barro, puesto que este material “permite una buena circulación de aire e incluso de agua, ayudando a evitar uno de los mayores peligros de las suculentas: el exceso de humedad”. También es ideal que contenga huecos de drenaje en el fondo.
  • Sustrato: lo importante a la hora de elegir el sustrato para suculentas es que sea ligero, suelto y que tenga buen drenaje. Puedes mezclar arena y un poco de fibra de coco para que tenga los nutrientes necesarios. 
  • Prepara la suculenta: llegó el momento de realizar uno de los pasos más importantes antes de plantar la suculenta. Ya sea que quieras plantar una planta nueva o al realizar un trasplante, debes extraer la suculenta o el hijuelo de su maceta original. Para esto, debes tener cuidado con no dañar sus raíces, que son finas y delicadas. Expertos de jardinería también recomiendan limpiarles la tierra vieja. Puedes aprovechar a revisar las raíces que, si están podridas o en mal estado, es buena idea que las podes con una tijera desinfectada. 
  • Plantar: primero debes llenar la maceta con el sustrato y, luego, plantar la suculenta en ella. Aquí, procura evitar que las primeras hojas estén en contacto directo con el suelo, con el fin de que no toquen la humedad. Para esto puedes sumar una capa superficial de rocas o grava.
  • Riego: una vez que hayas plantado tus suculentas, tienes que dejar pasar un par de días antes de regarlas, con el fin de que las raíces tengan tiempo de recuperarse.

 

Archivado en