SUEÑOS

¿Tu sueño se hizo realidad? Conoce todo sobre los sueños premonitorios

Seguramente has tenido una experiencia onírica que, tiempo más tarde, llegó a cumplirse. ¿Por qué pasa esto?

Napsix sábado, 25 de junio de 2022 · 23:49 hs
¿Tu sueño se hizo realidad? Conoce todo sobre los sueños premonitorios
SUEÑOS PREMONITORIOS Foto: SHUTTERSTOCK

Soñar, soñamos todos, o al menos la gran mayoría de las personas. Pero que ocurra en la realidad lo que soñamos previamente, no es cosa de todos los días. Este es el caso de los sueños premonitorios, aquellos que se interpretan como una especie de anuncio de lo que va a suceder en el futuro. La creencia en este tipo de sueños data de la Antigüedad, cuando varias culturas sostenían que se trataban de mensajes de los dioses para revelar algún conocimiento. 

El sueño premonitorio que probablemente sea el más conocido es el escrito en la biblia, donde un faraón sueña con 7 vacas gordas y 7 vacas flacas, mientras que José lo interpretó como 7 años de abundancia y 7 años de hambruna. Pero, a lo largo de la historia ha habido varios casos de supuestas premoniciones de guerras, epidemias y mucho más. 

La ilusión de que los sueños pueden abrir una ventana al futuro persiste en la actualidad. Lo cierto es que muchas personas pueden creer haber experimentado “visiones” en las fases oníricas, revelando situaciones o verdades futuras. En este sentido, desde el sitio especializado en sueños Soñar, explican que “los sueños premonitorios son visiones oníricas que entregan detalles especiales sobre los posibles sucesos del futuro. En ocasiones, una persona puede tener constantemente este tipo de sueños y que solo ocurra uno, mientras que otras personas tienen una premonición esporádicamente, pero con un alto índice de asertividad”.

Diferentes estudiosos de clarividencia consideran a los sueños premonitorios como un don que se le es dado a algunos seres. Sin embargo, las razones pueden estar relacionadas a la sensibilización onírica predictiva. Esto es la fascinación que empieza a tener un soñante sobre el significado de los sueños, hasta el punto de querer llevarlos a la realidad. 

Mientras que existen los fieles creyentes de los sueños premonitorios, también están aquellos estudiosos que buscan basarse en hechos demostrables, y que dudan de la idea de “predecir el futuro”. En este sentido, la revista científica Muy Interesante explica que la idea de tener visiones “empieza por registrar y procesar información que percibimos a través de los sentidos”. Se trata de la cantidad de información que registra el cerebro a nivel preconsciente o inconsciente. A pesar de captar mucha data externa, a veces nos olvidamos, inconscientemente lo soñamos y, luego, al ver una consecuencia de esa información olvidada, pensamos que lo predijimos.

Otra posibilidad es que la premonición ni siquiera haya existido. El psicólogo Daniel Schacter, de la Universidad de Harvard, explica que uno de los “siete pecados de la memoria” es la disonancia cognitiva. Esto se explica cuando existe una incompatibilidad entre varios sistemas cognitivos, que puede ser lo que sabemos con lo que creemos; en esos casos, la mente fusiona ambos sistemas para hacerlos “encajar” y encontrar un sentido en común. Es decir, es probable que el sueño no haya sido tal cual como creemos recordarlo. 

Muchos misterios de la mente humana todavía son un misterio para la ciencia. Esta es la razón por la que se envuelve a algunos sueños y casualidades en una especie de misticismo. Pero puede tratarse tan sólo de las trampas que nos tiende nuestro propio cerebro.

Archivado en