JARDINERÍA

Muy sencillo: cómo plantar Aloe Vera en el jardín

La planta de Aloe vera es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae. Se trata de una especie que suele reproducirse fácilmente en los jardines.

Napsix jueves, 23 de junio de 2022 · 21:50 hs
Muy sencillo: cómo plantar Aloe Vera en el jardín
ALOE VERA Foto: Shutterstock

Una de las plantas que más se da en los jardines es el aloe vera. Esta especie, de nombre científico Aloe Barbadensis y también conocida como sábila, es una planta suculenta muy distribuida a nivel mundial. Su imponente porte de hojas hinchadas y protegidas con espinas, la convierten en una de las mejores opciones a la hora de decorar exteriores. Además, es popular por contar con una gran cantidad de propiedades medicinales que son beneficiosas, por ejemplo, para la piel. 

Si deseas tener una planta de aloe vera en tu jardín, aprende cuáles son los pasos fundamentales para su cultivo. Verás que es súper sencillo y que, en poco tiempo, podrás hacer uso de todos sus beneficios. 

Cómo plantar aloe vera, paso a paso

Según el sitio de jardinería Ecología Verde, el mejor momento para plantar el aloe vera es al final del invierno, cuando las heladas hayan terminado. Esto no es necesario en caso de que vivas en una zona de clima templado o si las plantas estarán ubicadas en una maceta de interior. 

Ahora si, a la hora del cultivo, la mejor forma de hacerlo es a partir de los brotes de una planta madre. De esta forma el aloe vera crecerá mucho más rápido y fácil a comparación que a partir de semillas. 

  • En primer lugar, es recomendable que prepares un sustrato con muy buen drenaje, para alejar el exceso de humedad de la planta
  • Si escoges colocar el aloe vera en una maceta, es ideal una que tenga buena profundidad y agujeros de drenaje. 
  • En seguida, puedes enterrar la planta hasta el punto donde nacen sus hojas.
  • En cuanto al riego, una vez que hayan pasado dos semanas, puedes hacerlo, con cuidado de no encharcar la planta
  • La ubicación ideal para el aloe vera es en una zona que reciba luz solar y que sea relativamente húmeda. Procura tener cuidado con los excesos en este punto. “No la expongas al sol de mediodía de verano o a humedades tan altas que puedan aparecer hongos”, escriben en Ecología Verde.

Cuidados básicos del aloe vera 

El aloe vera es una planta que no requiere de muchos cuidados para su correcto desarrollo. Como tarea principal debes evitar los encharcamientos que pueden pudrir sus raíces con mucha facilidad. En cuanto a la luz, el aloe necesita de unas 8 a 10 horas de exposición solar diaria. Esto cambia si se encuentra en una zona con clima muy caluroso, donde es preferible no exponerla en las horas de sol más fuerte.

 

Archivado en