JARDINERÍA

Déjalas crecer: 3 malezas de jardín que son realmente nutritivas y beneficiosas

Las "malas hierbas" no siempre son tan malas como se las conoce. Muchas de ellas traen grandes beneficios al jardín.

Napsix miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:05 hs
Déjalas crecer: 3 malezas de jardín que son realmente nutritivas y beneficiosas
MALEZAS DEL JARDÍN Foto: SHUTTERSTOCK

Si hay algo que los fanáticos del jardín detestan, de seguro son las malezas o “malas hierbas”. Se trata de plantas que suelen crecer naturalmente en diferentes zonas y, para algunos, son consideradas como una molestia puesto que crecen de forma agresiva llegando a impedir el desarrollo normal de otras especies. Sin embargo, no todas son tan malas ya que, hace unos años, investigadores de la Universidad de Berkeley determinaron que muchas malezas son comestibles y cuentan con una gran cantidad de nutrientes.

Aunque no lo creas, algunas especies de malezas son más nutritivas que otras hortalizas que se suelen cultivar en el huerto o jardín. Así lo afirmaron los científicos en el estudio publicado en 2019, en el que identificaron al menos 52 tipos de malezas, entre las que, al menos 6 fueron encontradas más nutritivas que las coles de Bruselas. 

“Las hierbas silvestres de hoja verde se consumen en todo el mundo, incluso en áreas urbanas, y pueden desempeñar un papel más importante cuando la comida es escasa o cara”, escribió Philip Stark, profesor de estadística y fundador del Proyecto de Alimentos de Código Abierto de Berkeley. Por otra parte, desde el sitio de Jardinería El Horticultor afirmaron que son muchas las proteínas y vitaminas que proporciona el consumo de algunas malezas: “Las malezas cuentan con más fibra dietética, proteínas, vitamina A, calcio, hierro, vitamina K y proporcionan más energía”.

Entonces, si ves malezas creciendo en tu jardín o maceta, en vez de eliminarlas, puedes verificar de qué especie se trata, ver si es comestible y, de seguro obtendrás muchos nutrientes para tu alimentación.

Malezas nutritivas para tener en el jardín

  • Stellaria media o Hierba Gallinera

Esta es una especie difundida en todo el mundo, conocida por su tallo peludo, flores blancas pequeñas y un pistilo verde en el medio. Según el estudio, esta planta es "remineralizante" por su alto contenido de silicio y potasio. Además, los expertos en plantas medicinales recomiendan utilizarla en zumos para fortalecer las vías respiratorias. También se puede consumir cruda o en sándwiches, ya que tiene un sabor suave y crocante.

Hierba gallinera o Stellaria media, una maleza nutritiva para tener en el jardín. Foto: Lifeder
  • Diente de León

Esta planta, científicamente conocida como Taraxacum officinale, es una especie de maleza muy utilizada en la medicina tradicional. Se la considera depurativa por su efecto en el hígado, el riñón y la vesícula. Según el sitio de jardinería Cosas del Jardín, el diente de león cuenta con mucha cantidad de vitamina A, B, hierro y calcio. Sus hojas se suelen consumir en ensaladas y tienen un sabor similar a la rúcula. 

  • Portulaca oleracea o Verdolaga

Esta maleza que es como una suculenta rastrera con hojas verdes, tallos rojos y flores de color amarillo, se suele consumir cruda en ensaladas. A comparación de las anteriores, su sabor es ácido y salado. Cuenta con alto contenido de omega 3, calcio potasio, hierro, vitaminas A B y C.

 

Archivado en