Un niño de Venezuela

Respira hondo antes de ver cómo lucía José Luis Rodríguez "El Puma" a sus 18 años

El artista se encentra cercano a cumplir los 80 años y no creeras como lucía hace décadas atrás.

Napsix miércoles, 15 de junio de 2022 · 19:01 hs
Respira hondo antes de ver cómo lucía José Luis Rodríguez "El Puma" a sus 18 años
José Luis Rodríguez José Luis Rodríguez Foto: Canva

José Luis Rodríguez, también conocido como "El Puma", es un cantante, actor, empresario y productor musical venezolano que sin dudas desataca por su encanto natural. A fines de 1962, el artista graba su primer disco solista, para la empresa discográfica venezolana "Productora de discos Velvet", en formato EP titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez", interpretando los temas "Ausencia de ti", "Ayer y hoy", "Mis lágrimas sobre las rosas" y "Hoy he vuelto a llorar". Como confesaría años después Rodríguez, siendo artista consagrado, nada pasó con este disco de escasas ventas y su situación económica era difícil.

José Luis Rodríguez logra su primera oportunidad de actuar como solista en el “1º Festival de la Canción Moderna Venezolana”. Es durante esta época en Venezuela, que incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de la televisora RCTV "Cantando llega el amor". A finales de 1966, "El Puma" firma su primer contrato discográfico con la empresa "Productora de discos Velvet" y graba en diciembre su primer LP titulado "José Luis...favorito!", en el cual sigue la tendencia marcada por Felipe Pirela, graba tangos en ritmo de boleros, hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Se hace acreedor ese año del premio "Guaicaipuro de Oro" como Cantante del Año. La entrega del galardón se hizo el 15 de abril de 1967.

En 1967 José Luis Rodríguez  debuta como actor de telenovelas con "Donde no llega el sol" de Muñoz Rico, para Radio Caracas Televisión, junto a Rosita Vásquez, Oscar Martínez y Lupita Ferrer producido por José Fariñas. En paralelo, participa en el tercer Festival del Niño del 1967 con el tema "Te Quiero". Su siguiente LP "Lo Romántico de José Luis", grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista. Entonces su rango de acción comprendía su país, Venezuela, y naciones vecinas exceptuando Brasil.

Las telenovelas en las cuales El Puma participó comienzan a darle una nueva figuración artística debido a que se difundían con facilidad en el mercado internacional. Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por el seguimiento de los medios de farándula que por su talento natural. En 1975 protagoniza al lado de la actriz Ada Riera la telenovela "La Señorita Elena" también para Venevisión.

Imagen: Instagram José Luis Rodríguez

En 1976, José Luis Rodríguez  firma un contrato con la empresa puertorriqueña “Salvation Records”, empresa creada por los músicos Richie Ray y Bobby Cruz, con la cual graba su único disco de carácter religioso titulado "En sus manos" o "Una nueva canción". Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, ya que su trabajo como actor llenaba su agenda artística. En las últimas horas ha comenzado a circular por redes sociales la imagen de un joven José Luis, mucho antes de que fuera conocido como "El Puma", junto a él se pueden ver a u  montón de amigos de los días en que el cantante crecía en Venezuela. En la Imagen, José Luis Rodríguez es el que se encuentra con un guante de béisbol en la mano.

Imagen: Instagram José Luis Rodríguez

 

Archivado en