ANIMALES PERDIDOS

¿Qué hacer si mi mascota no vuelve?

Es esperanzador pensar que mi perro volverá, si solía hacerlo cada vez qué salía. Pero, cuando no lo hace, la preocupación aumenta y nos preguntamos qué hacer.

Napsix viernes, 27 de mayo de 2022 · 13:49 hs
¿Qué hacer si mi mascota no vuelve?
PERRO PERRO PERDIDO Foto: SHUTTERSTOCK

Las mascotas son esos pequeños compañeros del día a día, que nos animan con todo su cariño y sus travesuras. Nos acostumbramos a su presencia en el hogar las 24 horas del día, por lo que, cada vez que salen solos de paseo los extrañamos, aunque creemos que seguramente volverán en poco tiempo. Muchas familias eligen dejar salir a las mascotas por su cuenta, confiando en su regreso. Sin embargo, en ocasiones su ausencia prolongada las puede alertar, pensando en que no suelen irse por más de unas horas. 

En el caso de los perros, la creencia de que el animal puede reconocer por sí mismo el camino de regreso a casa, es falsa, según Experto Animal. Si bien los felinos sí suelen volver, no se da la misma situación con los perros que se alejan demasiado de su hogar. Al perderse, los perros pueden exponerse a numerosos riesgos para su salud y supervivencia, por lo que evitar que esto suceda es fundamental si somos responsables del amigo peludo. 

Motivos por los que se pierden los perros

Si bien los perros pueden sentirse a gusto en casa, también se ven atraídos por los diversos estímulos que hay presentes en las calles, ya que les despiertan curiosidad. Estos pueden ser nuevos olores y sonidos, hembras en celo, otros perros con los que interactuar, entre otros. 

FUENTE: SHUTTERSTOCK

Esa curiosidad por explorar el mundo externo, se da principalmente cuando en el hogar, el canino lleva una rutina sedentaria, sin hacer ejercicio diario, o al no contar con un ambiente enriquecido con juegos y objetos que estimulen su mente. Otro de los motivos por los que los perros se escapan se relaciona con aquellos peludos que no han sido castrados, ya que su deseo sexual provoca que quieran perseguir a las hembras en celo.

También hay que tener en cuenta que los perros que tienen un fuerte instinto de caza, por lo que querrán perseguir las presas que estén fuera de casa. Por último, una razón por la que los peludos se escapan tiene que ver con la desconfianza y desapego que tienen con sus tutores, mucho más si se ven castigados físicamente. Al sentirse rechazado y violentado, es normal pensar que simplemente se  fue buscando una mejor vida. 

Cómo prevenir que mi perro se escape

Pensar en que un perro se puede escapar es devastador para la familia que lo cuidó afectivamente. Por eso es que hay que hacer todo lo posible para evitarlo, puesto que no siempre se asegura el regreso del canino, pues existe el riesgo de que el perro se desoriente mientras está perdido.

FUENTE: SHUTTERSTOCK

Para evitar su pérdida, puedes pasearlo con una correa, dejándolo suelto sólo en ambientes seguros. Expertos también recomiendan que les enseñes a acudir a tu llamada. Colócale una placa con su nombre y el teléfono de contacto en su collar. Y, finalmente, es bueno esterilizarlo o castrarlo para controlar los comportamientos sexuales en la calle. 

Qué hago si mi perro se escapó

Si un perro se ha escapado, lo mejor es actuar de forma rápida para comunicar su pérdida e informar a todas las personas que puedan ayudarte a encontrarlo. Puedes recorrer tu calle y las zonas cercanas a la casa que solía frecuentar. Además, debes hacer carteles en los que aparezca su foto y sus características para que sea fácil de identificar.

 

Archivado en