JARDINERÍA

Geranio: cuáles son las plagas que afectan a esta bella planta y cómo salvarla

Los geranios son una de las plantas más elegidas para adornar balcones y jardines, por sus bellas y coloridas flores.

Napsix viernes, 27 de mayo de 2022 · 11:29 hs
Geranio: cuáles son las plagas que afectan a esta bella planta y cómo salvarla
GERANIO PLAGAS QUE ATACAN AL GERANIO Foto: SHUTTERSTOCK

Los geranios (Geranium) son plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas para decorar balcones y jardines por sus atractivas flores de colores intensos y su aroma único. Estas plantas son muy comunes de ver en zonas templadas, donde florecen en primavera, y son conocidas por ser verdaderamente resistentes a diferentes condiciones climáticas, si se sabe cómo cuidarlas. 

Los geranios tienen un único problema, y es que son varias las plagas o enfermedades que pueden atacarlos. Sin embargo, puedes evitarlas o tratar la enfermedad con algunos insecticidas caseros que traemos para tu jardín

Plagas del geranio

Los geranios son unas plantas muy preciosas que corren el riesgo de ser atacadas por la mariposa del geranio, araña roja, cochinilla y muchas plagas más. Aprende a salvar tu planta con algunos ingredientes caseros. 

  • Mariposa del geranio

Una de las plagas más dañinas que sufre el geranio es la mariposa africana del geranio. Esta aparece principalmente en la zona norte de España. Esta plaga se esparce con facilidad hasta provocar la muerte de la planta, por lo que su control es primordial. En principio, debes identificar si los tallos del geranio están agujereados, lo que puede indicar que la oruga ya está en su interior.

Mariposa del Geranio

Para prevenir su aparición, o combatirla a tiempo, puedes hacer un insecticida casero con ajo. Para esto debes picar y moler 1 cabeza de ajos, añadir 1 litro agua y poner todo a hervir. Luego, pon la infusión en un pulverizador con la que rociarás la planta cada 15 días.

  • Pulgones

Los pulgones son otra de las plagas que afectan gravemente al geranio puesto que se colocan en todas las zonas tiernas de la planta. Cuando tu planta tenga pulgones, verás las hojas enrolladas y pegajosas. En ese momento, debes aplicar un remedio casero para evitar que se extienda la plaga

Puedes hacer una infusión de ajo como explicamos previamente, o hacer una nueva con vinagre de manzana. Para ello, mezcla 1 parte de vinagre por cada 10 partes de agua. Vierte la mezcla en un bote con spray o rociador y rocía la planta en su totalidad, una vez al día, durante unas dos semanas.

  • Araña roja

La araña roja, o el ácaro de las plantas, aparece principalmente en primavera y verano. No es posible distinguirlas a simple vista, pero verás síntomas como un color plateado en las hojas o al ver pequeñas telas de arañas cuando ya sea muy avanzado.

Aparición de la Araña Roja en las plantas. 

Para combatir la araña roja, Ecología Verde recomienda hacer una solución diferente de ajo. Para hacerla, tritura media cebolla, 2 guindillas cayena y 2 dientes de ajo y deja reposar la mezcla en un litro de agua durante unas 48 horas, revolviendo un poco cada un rato. Pasado ese tiempo, debes filtrar la mezcla y añadir 3 litros de agua más. Luego, aplícala directamente en las hojas.

  • Cochinillas

Las cochinillas aparecen sobre los tallos y las hojas del geranio, insertando sus huevos y larvas en el interior de la planta. Para combatir las cochinillas puedes mezclar alcohol con el agua de riego, directamente sobre la planta dañada.

 

Archivado en