Recetas

Así se prepara el yogurt y lo puedes hacer en tu casa

Un alimento histórico que poco a poco dejó de prepararse en las casas. El yogurt no siempre se consiguió de una góndola. Aprende a prepararlo tu mismo.

Napsix viernes, 27 de mayo de 2022 · 07:06 hs
Así se prepara el yogurt y lo puedes hacer en tu casa
Yogurt hecho en casa

El yogurt es uno de los lácteos más consumidos en el mundo, ya sea de manera natural o saborizado con todo tipo de frutas. La manera que todos estamos acostumbrados a conseguirlo es del refrigerador en el mercado, pero sin embargo existe una manera de prepararlo en casa.

Esta receta de yogurt natural casero se realiza con dos ingredientes y en dos simples pasos, ideal para que puedas prepararlo para los desayunos de tu casa.

Ingredientes

1 litro de leche entera fresca (no la larga vida)

4 cucharadas de yogurt natural con microorganismos vivos, como fermento

Es evidente que suena raro que se necesite yogurt para hacer yogurt, pero así funciona. Lo que buscamos es replicar los fermentos que tiene el yogurt en la leche, por eso debemos partir de él. Para esto es importante que sea un yogurt natural con microorganismos vivos (en la etiqueta lo especifica). La siguiente tanda ya podremos utilizar nuestro yogurt casero como fermento.

Fuente: Cocina y vino

Procedimiento

Calentar la leche en una olla hasta los 45°C, es importante medirlo con termómetro ya que necesitamos precisión. Sumar el yogurt e incorporar.

Traspasar la mezcla instantáneamente, para que no pierda temperatura, a un termo de buena calidad. Cerrar lo mejor posible y dejar reposar en un lugar cálido por 8 a 10 horas.

Para ese entonces, y si se mantuvo la temperatura correctamente, tendremos nuestro yogurt casero. Guardarlo en frascos dentro de la nevera y ya están listos para ser consumidos.

Fuente: Cocina y vino

Tip 1: para asegurarte que el termo mantendrá bien la temperatura, llenarlo de agua caliente por unos minutos y vaciarlo justo antes de introducir la mezcla de leche y yogurt. De esta manera, evitaremos que el choque de temperatura con el termo frío enfríe mucho la preparación.

Tip 2: podes agregarles fruta natural a tus yogures, una vez que lo retires del termo, para saborizarlos.

Archivado en