Mascotas

Tips para que los gatos se lleven bien

Los felinos son uno de los animales más adorados por las familias. Tanto que a veces con uno no alcanza, pero, ¿cómo hacer para integrarlos?

Napsix jueves, 26 de mayo de 2022 · 11:32 hs
Tips para que los gatos se lleven bien
Foto: Archivo

Los gatos pueden tranquilizarnos con el ronroneo, con el roce, con la mirada fija, o cuando se posan sobre nuestro regazo, pero también pueden alterarnos con sus peleas y rugidos en una disputa con otro gato. A veces, incluso esta situación representa un problema cuando queremos adoptar a más de un felino, ya que estas mascotas rápidamente entran en conflicto por el espacio territorial, el vínculo con su humano, o por la comida. Entonces, ¿cómo podemos hacer para integrarlos?

Desde la clínica veterinaria siempre advierten que en ninguna etapa de instrucción o socialización con los animales debe mediar la violencia, ya que ésta más allá de ser reprobable y no avalada por ningún método de crianza, puede provocar efectos muy poco deseados como ser volver al animal más irritable y agresivo. Por lo tanto, en la interacción con las diversas mascotas debe prevalecer el amor, la comprensión y la paciencia. Sólo así se logrará una socialización y domesticación óptima, y el animal nos lo devolverá con su adaptación a la dinámica familiar y del hogar.

Mascotas: tips para evitar peleas entre gatos e integrarlos

Gatos: debés presentarlos para que aprendan a convivir

Estudios recientes publicados en Gatospedia revelaron que la familia de los felinos domésticos, esto es tanto los gatos salvajes como los domésticos, tiene una jerarquía social vigente. Por lo tanto, los gatos son seres gregarios que pueden funcionar en grupo o manada, lo cual posibilita su integración entre pares. Ahora bien, a veces cuando vemos las trifulcas domésticas entre ellos en el hogar, todo lo anterior podemos ponerlo en duda.

Hay algunos consejos que te van a ayudar a "pacificar" tu casa si la convivencia no es lo que más destaca entre los gatos inquilinos. Por ejemplo, lo más importante es presentarlos a ambos cuando apenas se conocen para que pueden comprender que habrá una interacción cotidiana entre ellos. Lo más recomendable es que la presentación del nuevo gato sea siempre gradual. Incluso es preferible utilizar un transportín para que el gato de la casa lo pueda olfatear y así evitar un primer encontronazo inesperado.

También es importante darles facilidades para que no tengan que competir por recursos valiosos para ellos. Por ejemplo, su bandeja higiénica. Los etólogos felinos recomiendan tener una bandeja de arena para cada gato y otra más para que los gatos puedan elegir, en cada momento, dónde hacer sus deposiciones.

La integración de los gatos debe ser siempre gradual, por fases, nunca de golpe. Así, la convivencia se dará de modo natural. A la vez, es preciso ceder espacios territoriales para cada uno, así se sentirán más cómodos, y no habrá duelos por la permanencia en determinados lugares. También debemos respetar las relaciones naturales de sumisión que se dan entre estas mascotas, y que tiene que ver con la jerarquía social de su especie.

Los gatos tienen que conservar sus espacios para favorecer la armonía

Siempre es menos problemático introducir gatos de distinto sexo en la casa para favorecer la convivencia. Además, para evitar problemas relacionados con el comportamiento sexual de los gatos, se recomienda la esterilización. Las hormonas gonadales (relacionadas con la conducta sexual) favorecen comportamientos más agresivos en machos.

Archivado en