EJERCICIOS

Qué tipo de actividad física se puede hacer durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden seguir ejercitándose para asegurarse una buena salud propia y para su bebé.

Napsix miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:40 hs
Qué tipo de actividad física se puede hacer durante el embarazo
Foto: SHUTTERSTOCK

Existe la creencia popular que las personas embarazadas deben descansar y dejar de hacer cualquier tipo de actividad física por el motivo de resguardar la salud del bebé que se lleva adentro. Si bien el cuidado del bebé evitando movimientos bruscos es fundamental, hacer ejercicio físico es posible siempre y cuando sea bajo la guía de un profesional en ese área. 

Mejor con Salud afirma que, “durante la gestación, la mujer debe realizar algún tipo de deporte, aunque sea algo básico como salir a caminar todas las tardes”. Esto debido a que, hacer ejercicio conlleva muchos beneficios para la persona que está transitando el embarazo, tales como dormir mejor, aumentar la energía, aliviar dolores de espalda, no aumentar mucho de peso, reducir el riesgo de complicaciones en el parto y preparar el cuerpo para el nacimiento, según Medical News Today.

No obstante, según el trimestre de embarazo que estés transitando, los movimientos permitidos y prohibidos varían, por lo que siempre es recomendable consultar con el médico de preferencia. 

En general durante el embarazo, expertos recomiendan evitar saltos y giros bruscos, no elegir disciplinas muy intensas como crossfit, por ejemplo, no hacer deportes de contacto, para evitar golpes en el vientre, escoger espacios al aire libre o bien ventilados, beber mucha agua antes y después del ejercicio, y evitar ejercitarte hasta sentirse exhausta.

Los ejercicios que se pueden hacer durante el embarazo

El ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso tanto para la salud de la persona gestante y su bebé en camino. Por eso, te traemos los ejercicios más recomendados por profesionales para realizar durante esa linda etapa vital. Lo que sí, deberás realizar el ejercicio entre 20 y 30 minutos por día, sin pasar ese tiempo. No te olvides de consultar con tu médico. 

  • Caminar

Al hacer el ejercicio cardiovascular de caminar, estarás otorgando muchos beneficios a tu organismo durante el embarazo. En principio, no harás mucho impacto en las rodillas y tobillos, sólo fortalecerás esas zonas. Puedes hacer un breve paseo por las tardes acompañada o sola, tratando de permanecer en superficies planas, usando zapatillas deportivas que te sean cómodas. 

  • Nadar

Según Medical News Today, “nadar, caminar en el agua y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos permiten movimiento sin poner presión en las articulaciones. Flotar puede ofrecer alivio del peso corporal adicional a medida que el embarazo avanza”. Los expertos aseguran que este es el mejor ejercicio para hacer estando embarazada debido a que trabaja todos los músculos. También, aligera el peso del vientre y reduce el dolor de espalda. Lo mejor es que podrás encontrar grupos de natación para embarazadas para sentirte acompañada en el proceso.

  • Yoga

El yoga es ideal para las personas embarazadas, ya que incluye meditaciones para calmar la ansiedad típica de esta etapa vital. Las clases de yoga prenatal ayudan a mantener las articulaciones ágiles y la flexibilidad, al igual que algunas posiciones pueden reducir dolores de espalda y vientre. 

Otros ejercicios que puedes realizar estando embarazada, son bailar, running suave o lento en los primeros meses de gestación, el pilates, el levantamiento de pesas livianas, andar en bicicleta solo hasta el quinto mes y los estiramientos de columna cada mañana.

 

Archivado en