Ojo entrenado

¿Puedes descifrar en que dirección giran los espirales en este test visual? El 99,9% no puede superar esta ilusión óptica

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas.

Napsix miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:27 hs
¿Puedes descifrar en que dirección giran los espirales en este test visual? El 99,9% no puede superar esta ilusión óptica
Test visual Test visual, Ilusión óptica Foto: Canva

Hoy te traemos un test visual  para medir la agudeza visual, es decir la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Es por ello que traemos una sorprendente prueba para detectar tu nivel de disociación visual. Es sorprendente ya que a pesar de ser sumamente sencilla una gran cantidad de la población demora mucho tiempo en resolverla.

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. La imagen del test visual de hoy, sin dudas es una ilusión óptica cognitiva.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado. Lo que debes hacer para resolver el test visual de hoy es responder a la siguiente pregunta ¿La imagen es estática o está en movimiento?

Imagen: Pinterest

La respuesta al test visual es que realmente la imagen es estática, pero tu cerebro te hace creer que está en movimiento. Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros. Increíblemente el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

Imagen: Freepic

 

Archivado en