TIPS PARA EL JARDÍN

Imperdibles en tu jardín: cómo y cuándo plantar tulipanes

Si deseas cultivar esta hermosa planta en tu jardín, sigue todos los pasos para hacerlo de la mejor manera.

Napsix miércoles, 25 de mayo de 2022 · 17:13 hs
Imperdibles en tu jardín: cómo y cuándo plantar tulipanes
Cómo y cuándo debes plantar tulipanes Foto: SHUTTERSTOCK

Los tulipanes son una de las plantas que no pueden faltar en ningún jardín. Sus flores de colores brillantes y su radiante belleza aporta un toque distintivo al sector verde del hogar, por lo que son una de las especies más elegidas cuando se habla de decoración. 

Los tulipanes son plantas perennes y bulbosas pertenecientes a la familia Liliaceae. Estos provienen de Oriente y su nombre hace referencia a los turbantes, ya que es la forma que toma la flor cuando permanece cerrada. Existen alrededor de 150 especies de tulipanes a lo largo del mundo, aportando belleza a cada jardín

Si bien los tulipanes son hermosos y los cuidados que necesitan son muy sencillos, muchas personas prefieren evitar plantarlos en el jardín, por el proceso de cultivo que requiere que a algunos les puede resultar un poco difícil. Para que no te suceda esto, y cultives tus tulipanes de la mejor forma, te traemos una serie de tips para que sigas y disfrutes de la presencia de estas plantas

Dónde y cuándo plantar tulipanes

Según Cosas del Jardín, los bulbos de tulipán se plantan en otoño antes de que el suelo se congele, con el fin de que florezca en primavera. Luego de la etapa de floración, lo ideal es plantar nuevos bulbos en otoño, puesto que, a pesar de ser plantas perennes, los tulipanes se debilitan y no suelen sobrevivir al siguiente año, principalmente en zonas tropicales. En cambio, en climas de regiones montañosas pueden tener más éxito en la duración de los tulipanes.

Para elegir la zona en la que plantar los tulipanes, busca un sitio con sol pleno o sol de tarde. En zonas de clima más cálido, es recomendable elegir un sitio con sombra o uno con sol por la mañana solamente. Además, los bulbos deben tener un espacio de 10 a 15 cm entre sí, por lo que conviene buscar un sitio grande. 

Otro tip que no debes dejar de lado, es que los bulbos que quieras cultivar en climas cálidos deben enfriarse en el refrigerador durante aproximadamente 12 semanas antes de plantarlos o comprarlos preenfriados.

Cómo plantar los tulipanes

Para cultivar tulipanes, prepara el cantero del jardín aflojando la tierra a una profundidad de 30/40 cm, luego incorpora al suelo una capa de compost de 5 a 10 cm. Luego, planta los bulbos a una profundidad de al menos 20 cm, con el extremo puntiagudo hacia arriba. Cubre con tierra y presiona la tierra firmemente. Inmediatamente, riega los bulbos para que puedan desencadenar su crecimiento.

Plantar tulipanes en maceta

Si prefieres cultivar los tulipanes en macetas, usa una maceta que tenga al menos 22 cm de diámetro con orificios de drenaje, para que el agua no se acumule y los pudra. En ella podrás tener hasta nueve bulbos como máximo. Cuando tengas el recipiente perfecto, llénalo de sustrato para macetas. Luego puedes enterrar los bulbos en el suelo yendo desde el borde hacia el centro, a 2,5 centímetros de distancia. En seguida debes cubrir los tulipanes con 13 a 20 cm de tierra. Finalmente, sólo queda regar la tierra de inmediato.

A continuación, puedes ver cómo plantar tulipanes en macetas, según Ecología Verde.

 

Archivado en