Muy sencillo: cómo limpiar el filtro del aire acondicionado para que funcione mejor

Muy sencillo: cómo limpiar el filtro del aire acondicionado para que funcione mejor

El aire acondicionado acumula suciedad y polvo durante los meses de desuso. Para volverlo a usar en épocas de calor, se recomienda limpiar los filtros con el fin de que funcione de la mejor manera.

Napsix

En el hemisferio norte llega la temporada de calor, por lo que los aires acondicionados se vuelven a usar con más frecuencia para refrescar el hogar. No obstante, son pocas las personas que hacen un chequeo o limpieza de ese artefacto luego de haber estado meses en desuso. Esto es importante puesto que los filtros interiores, y otras partes del aire acondicionado, van acumulando polvo, ácaros y suciedad con el paso del tiempo. Al encenderlo nuevamente, todo eso se va dispersando en la casa. 

Al limpiar los filtros del aire acondicionado, el aire que expulsará será más puro, sin suciedad, bacterias ni malos olores. Esto es crucial si en tu familia, algún integrante sufre problemas respiratorios. Además, notarás una mejoría en la eficiencia energética, ya que gastará menos energía al estar limpio. Por último, si lo mantienes en las condiciones adecuadas, hay menos probabilidades de que se rompa.

¿Cada cuánto debemos limpiar el aire acondicionado?

Lo ideal, según los fabricantes de aires acondicionados, es limpiarlos antes y después de un uso prolongado, es decir, al comienzo y al final del verano. Lo mejor es que su limpieza te llevará muy poco tiempo y, luego, podrás disfrutar de su frescura al máximo.

Cómo limpiar el aire acondicionado

En principio, El Español recomienda no encender el artefacto si han pasado meses sin usarlo. Primero, ocúpate de su limpieza, con estos sencillos tips.

Para empezar, debes limpiar el filtro del aire acondicionado. Este se encarga de recoger los ácaros, las bacterias y los virus del ambiente, para evitar que se esparzan por el aire. El tipo de filtro más común en un aire acondicionado, son los filtros de Nylon y son muy accesibles para llevar a cabo su limpieza

Para limpiar los filtros, debes abrir la tapa del split inferior y sacar el portafiltros. Algunos prefieren pasar una aspiradora con suavidad por la zona hasta sacar todo el polvo. Sin embargo, si se ven muy sucios, puedes sumergirlos en agua fría, hasta quitar toda la suciedad superficial. Luego, El How Español recomienda cepillarlos suavemente con jabón antibacteriano y volver a limpiarlos con abundante agua. Luego, déjalos secar sin que estén en contacto con el sol o el calor.

Para limpiar el split interior del aire acondicionado, también necesitarás un poco de agua con jabón. Limpia principalmente las rejillas, que es el lugar donde se acumula la mayor parte de la suciedad. Una vez hayas terminado, seca toda la zona con un paño limpio.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?