Streaming para mirar

Intimidad: la serie de Netflix que debate sobre lo público y privado

La producción española y sus semejanzas con el caso de caso de Olvido Hormigos en 2012.

Napsix martes, 24 de mayo de 2022 · 16:37 hs
Intimidad: la serie de Netflix que debate sobre lo público y privado

Intimidad es una serie española de Netflix que indaga sobre un tema conflictivo muy de esta época, que tiene que ver con la borrosa frontera entre lo público y privado. La trampa que implican las redes para las personas con la posible difusión pública de fotos y videos íntimos. La historia pone el ojo en este debate y arriesga con una hipótesis: el corrimiento cada vez más significativo del espacio privado, que se ve afectado por los innumerables tentáculos digitales que rápidamente echan a la luz los rastros más personales.

Esta propuesta para ver en streaming hizo recordar al resonado caso de Olvido Hormigos, una ex concejala y asistente de la TV española, que se hizo conocida a raíz de la difusión no consentida de un vídeo íntimo suyo en internet en 2012. Es que la trama de Intimidad gira en torno a la vida de una política que ve afectada su carrera por la difusión de un video sexual.

Intimidad: qué debate abre la serie de Netflix

La nueva producción cuenta con ocho capítulos y fue realizada en el País Vasco.El eje argumental apunta a los peligros que acechan en las redes sociales y las repercusiones de la disolución de la línea que separa el ámbito privado del público. Precisamente, el expediente abierto por el escándalo de Hormigos ayudó a ingresar cambios en el Código Penal de España para sancionar como delito la intromisión en las vidas privadas de las personas, y habilitar penas.

Verónica Fernández, una de las creadores de esta ficción, señaló al hacer referencia al debate que propone su historia: "La vida cambia en un instante, en un clic, en el sonido de un mensaje enviando. Tu vida privada deja de ser privada para convertirse en pública en milésimas de segundo. Alguien aprieta un botón y de repente desata un huracán, incontrolable. La sensación de que las fronteras de la intimidad y de la privacidad son invisibles para muchos son el ADN de esta serie".

 

Archivado en