EJERCICIO Y SALUD MENTAL

Comprobado por científicos: cuántos minutos de actividad física se necesitan para mejorar la salud mental

Según el estudio Uplifting Minds Study, se necesitan pocos minutos diarios de actividad física para que la persona se sienta mejor mentalmente.

Napsix martes, 24 de mayo de 2022 · 14:38 hs
Comprobado por científicos: cuántos minutos de actividad física se necesitan para mejorar la salud mental
Foto: PIXABAY

Hacer actividad física, por más mínima que parezca, conlleva una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Esta tiene un impacto en la prevención de enfermedades, mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitiva y emocional. Sin embargo, siempre escuchamos diferentes estimaciones de cuánto debe durar el ejercicio para ver estos resultados en nuestro cuerpo y mente. En ese sentido, un reciente estudio reveló que son pocos los minutos diarios que debemos destinar para hacer actividad física con el fin de ver una mejoría en la salud mental

Se trata de un estudio realizado por la marca de indumentaria deportiva Asics, llamado Uplifting Minds Study, que analizó la relación entre ejercicio físico, sueño y salud mental. Para llevar a cabo la investigación, los expertos convocaron a deportistas de todo el mundo para ver cómo respondían ante la falta de ejercicio durante siete días. Finalmente, el efecto en su salud mental fue alarmante. Es que el resultado demostró que no realizar actividad física durante una semana es equivalente a una semana de sueño interrumpido, ya que los participantes experimentaron un aumento del 23% en sus estados de ansiedad.

El estudio, que comenzó en junio de 2021, indicó que todos los parámetros descendieron cuando el cuerpo detectó la inactividad. En primer lugar, los niveles de energía descendieron un 23% mientras que la capacidad para gestionar el estrés bajó un 22%. La confianza de cada persona también descendió, en este caso, un 20%. Por último, la positividad cayó un 16%. En total, el estado mental de los participantes descendió un 18% promedio durante los días sin actividad física.

Cuántos minutos de ejercicios mejoran la salud mental

No todo es negativo. El trabajo, liderado por Brendon Stubbs, un destacado investigador del ejercicio y la salud mental del King’s College de Londres, también mostró resultados positivos al afirmar que solo se necesitan pocos minutos para poder ver cambios buenos en la salud mental. Es que con 15 minutos y 9 segundos diarios de actividad física una persona puede recuperar un buen estado mental, incluso después de tiempos largos de falta de ejercitación.

De acuerdo con el líder del proyecto, el trabajo es útil en tanto ayuda a “cuantificar la cantidad de ejercicio para mejorar la salud mental y hacerla más tangible” y viene a demostrar que “el bienestar de las personas se recupera muy rápidamente después de un período de descanso cuando las personas reanudan el ejercicio regular nuevamente”.

 

Archivado en