INSOMNIO

Aprobada por científicos: esta aplicación de inteligencia artificial es ideal para combatir el insomnio

Sleepio fue autorizada por el Servicio Nacional de Salud inglés para evitar el consumo de fármacos para dormir.

Napsix martes, 24 de mayo de 2022 · 10:58 hs
Aprobada por científicos: esta aplicación de inteligencia artificial es ideal para combatir el insomnio
Foto: SHUTTERSTOCK

Dormir bien es fundamental en la vida humana, en conjunto a una buena salud física, mental y emocional. De acuerdo a diferentes estudios, al menos 7 horas de sueño diarias son la medida perfecta para tener una buena salud mental. En cambio, las personas que duermen menos o más de 7 horas suelen presentar más síntomas de ansiedad y depresión. 

Haber descansado profundamente por la noche ayuda a afrontar cada jornada con más energía. Sin embargo, muchas personas se ven afectadas por distintos trastornos del sueño que les impiden dormir de la mejor manera. Entre ellos encontramos el insomnio, la imposibilidad de conciliar el sueño de noche. Para combatirlo, algunos médicos recetan medicamentos a los pacientes, o recomiendan tratamientos terapéuticos como el cognitivo-conductual, la meditación y hasta algunas técnicas como la de los 15 minutos antes de dormir

Con el motivo de ayudar a las personas que sufren insomnio, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) autorizó una innovadora aplicación con inteligencia artificial que otorga las herramientas para combatir este trastorno del sueño. Para ello, puso en marcha un sistema por el que los médicos pueden recetar el uso de esta aplicación, con un plan de terapia de autoayuda y seguimiento, y dejar de recetar fármacos que pueden provocar adicción y otros efectos secundarios. 

La APP, llamada Sleepio, fue previamente autorizada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Gran Bretaña (NICE, por sus siglas en inglés), organismo de control de medicamentos.

Qué es y cómo funciona Sleepio

Sleepio es una aplicación desarrollada por el científico del sueño Colin Espie y el ex paciente con insomnio, Peter Hames, en 2012. Se trata de un programa de terapia cognitiva-conductual para el insomnio (CBT-I) de seis sesiones semanales de 20 minutos, dadas por un médico virtual llamado “The Prof”.

Al ingresar a la aplicación se deben responder una serie de preguntas para que el sistema configure un programa adaptado a las necesidades de cada persona. El objetivo de Sleepio es contrarrestar los pensamientos negativos y la ansiedad que sufren muchas personas por las noches y hace que no logren conciliar el sueño. Los pacientes deben llevar un diario de sueño y seguir consejos vinculados a evitar que la mente se acelere a la hora de dormir y otros sobre estilo de vida.

Este sistema fue sometido a un ensayo clínico, y demostró que un 75% de los pacientes sintieron mejoras indicaron que les llevó la mitad del tiempo que antes destinaban a dormirse. 

Se puede acceder a la aplicación desde un dispositivo con acceso a internet y está disponible para pacientes del Reino Unido y Estados Unidos.

 

Archivado en