Marcó precedentes al registrar su grito

Cuando Pitbull registró su insólito grito como marca patentada

Se escucha un “eeeeeyooooo” y automáticamente ya sabemos que se trata de una canción de Pitbull o que, al menos, hizo una colaboración en ella.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento domingo, 22 de mayo de 2022 · 16:20 hs
Cuando Pitbull registró su insólito grito como marca patentada
Pitbull es un artista de fama mundial

Lo creas o no, Pitbull ha registrado su distintivo grito que ahora está oficialmente protegido por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Esto quiere decir que, si a alguien se le ocurre imitar a la megaestrella, tendrá que sufrir las consecuencias legales.

Como explica un artículo publicado por NYU Journal of Intellectual Property and Entertainment Law, la estrella del rap latino y su equipo legal han explicado es en realidad un fallo histórico para la ley de marcas registradas. Afirman que "Eyo" es el primer grito de un artista musical en ser registrado con éxito.

Según el artículo, Pitbull y su equipo comenzaron su proceso de marca registrada de "Eyo" luego del lanzamiento de "Mi Gente" de J Balvin en junio de 2017. Aparentemente, Pitbull comenzó a recibir todo tipo de elogios por la canción a pesar de que no tenía nada que ver con eso.

Oficialmente quedó registrado "Eyo" como marca desde el 8 de octubre de 2019.

¿Por qué Pitbull decidió registrar su icónico grito?

"Hay una porción muy pequeña de marcas registradas que tienen que ver con marcas de identificación de sonido. Los derechos de autor generalmente se aplican a la música con respecto a las grabaciones de sonido y la publicación de música. Esto es diferente. Este es un grito característico", dijo Leslie José Zigel del equipo legal de Pitbull a través del artículo.

Como Pitbull y su equipo establecen, "Eyo" se asocia automáticamente con el rapero y es una señal de que está a punto de deslumbrar con sus rimas y talento, lo que significa que debería estar legalmente prohibido que otros artistas tomen prestado este distintivo sonido del artista.

"Los músicos se enfrentan a un desafío cuando se desvían de su género principal", se lee en el artículo. "Los fanáticos pueden perderse por completo a un artista en una canción si suena desconocido para lo que están acostumbrados a escuchar. Pitbull usa su grito como una forma innovadora de sortear este problema. Su grito anuncia que una canción es una canción de Pitbull, aunque el sonido, el estilo y el idioma de la pista pueden ser desconocidos para el oyente".

El artículo también explica que actualmente hay más de 2,6 millones de registros de marcas activas en los Estados Unidos, pero solo 250 de ellos son registros de marcas sensoriales. Y luego, de esos 250, solo 36 son "sonidos familiares", algo que coloca a Pitbull en una categoría muy exclusiva.

"Se está uniendo a un club extremadamente exclusivo en relación con esto, y eso se debe a que su grito de él es tan predominante y tan reconocible que tenemos una marca registrada en él", explicó Zigel.

El artículo continúa contando que esta decisión podría sentar un gran precedente para otros artistas que buscan registrar sus sonidos característicos.

Logrando registras su distintivo grito, Pitbull marcó un precedente dentro de la música.

"Dada la prevalencia de estos distintivos de llamada en la industria de la música, es solo cuestión de tiempo antes de que otras superestrellas de la música adopten esta valiosa protección de marca y busquen obtener el registro de sus firmas sonoras únicas, y sería prudente hacerlo", termina diciendo el comunicado.

¿Qué opinas del registro del grito de Pitbull?

Archivado en