LIMPIEZA DE LA COCINA

Seguro los has cometido: estos son los errores más comunes en la higiene de la cocina

Un equipo de investigadores de São Paulo ha revelado cuáles son los errores que la mayoría de las personas comete a la hora de limpiar sus alimentos y todos los utensilios de la cocina.

Napsix miércoles, 18 de mayo de 2022 · 15:36 hs
Seguro los has cometido: estos son los errores más comunes en la higiene de la cocina
Foto: SHUTTERSTOCK

La limpieza de la cocina es fundamental para que, a la hora de hacer las comidas del día a día, no se produzca una contaminación de alimentos. También es importante mantener una higiene adecuada de los mismos alimentos. Mientras que muchas personas creen que el método de limpieza que llevan diariamente es eficaz, diferentes organizaciones han estudiado cuáles son los errores más comunes al limpiar la cocina y la comida. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que aproximadamente 600 millones de personas se enferman a causa de afecciones transmitidas a través de los alimentos. Unas 420.000 de ellas, pierden la vida. La principal causa son las bacterias que se reproducen en alimentos vencidos o mal conservados. Estos datos llamaron la atención de Uelinton Pinto, profesor de Microbiología del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo, quien decidió estudiar las razones. 

Errores en la limpieza de la cocina y de los alimentos

La BBC News Brasil realizó entrevistas a los encargados del estudio en ese país para verificar cuáles son los errores más comunes al limpiar la cocina y los alimentos. Según los datos obtenidos, el error más frecuente es el de lavar el pollo en el fregadero y esta es la razón: “el gran problema radica en que el chorro de agua que sale del grifo y golpea al pollo suele salpicar todo lo que está cerca. Las gotas de agua que estaban contaminadas por las bacterias presentes en la comida pueden acabar en otros objetos que estaban limpios”.

En este sentido, Pinto explica: "el pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción".

El segundo error más común en las cocinas es limpiar las frutas, verduras y hortalizas que se comen crudas con un poco de agua, sin desinfectar. Este método no elimina por completo los microorganismos que se acumulan en la superficie. Aquí, los expertos recomiendan sumergir los alimentos en un recipiente que tenga una mezcla de agua e hipoclorito de sodio durante unos 15 minutos.

Otros errores comunes son no lavarse las manos antes de tocar alimentos limpios, al igual que usar los mismos utensilios de cocina, como cuchillos o tablas, para cortar diferentes alimentos. 

Dejar enfriar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador, representa otro error común. Si la comida va directamente al refrigerador, la temperatura más baja impide la reproducción acelerada de patógenos.

Archivado en