DESCANSAR BIEN

Confirmado por la ciencia: esta es la hora perfecta para ir a dormir

Dormir profundamente es posible si pones en práctica la higiene del sueño en tu vida. Una de las claves se refiere a elegir una hora correcta para irnos a dormir. Conoce los detalles.

Napsix martes, 17 de mayo de 2022 · 09:42 hs
Confirmado por la ciencia: esta es la hora perfecta para ir a dormir
Foto: SHUTTERSTOCK

Cuando se habla de buen dormir, nos imaginamos que nos acostamos en la cama y, a los pocos minutos, nos dormimos profundamente, sin tener que enfrentar trastornos del sueño, tales como el insomnio o la hipersomnia. También se relaciona al buen dormir con un descanso profundo, que no conlleva despertarnos a mitad de la noche sobresaltados. Dormir bien es levantarse al día siguiente con la sensación de haber reparado energías y con ganas de afrontar un nuevo día. 

Dormir, junto con una alimentación saludable y la práctica de alguna actividad física, representa uno de los pilares para la salud de las personas. Si, cada noche, no se cumplen las horas que necesitamos para dormir, esto se puede vincular con un déficit de atención y de memoria, con la sensación de agotamiento durante el día y, a largo plazo, con enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, dolor, trastornos mentales, anomalías hormonales y disminución de la inmunidad, según la Fundación del Sueño. 

Dormir bien es fundamental en la vida de las personas, a pesar de las rutinas atareadas que llevamos. Para conseguir descansar de la manera adecuada, existen múltiples estudios que recomiendan llevar una buena higiene del sueño diariamente. Una de las claves de esta higiene, es la cantidad de horas de sueño que debemos acatar por noche. En este sentido, la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) recomienda que los adultos duerman al menos siete horas por noche. 

Otro de los puntos importantes en la higiene del sueño tiene que ver con establecer una hora concreta para ir a dormir cada noche. De esto se habla en un reciente estudio realizado en el Reino Unido, que sugiere que la mejor hora para irse a dormir es a las 10 de la noche. Sin embargo, el sitio Squire citó a la Dra. Sajid del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan,  que explicó que no se trata de una regla rígida. "La mejor hora para irse a dormir es cuando se tiene sueño", sentenció la especialista. 

La Dra explicó: “dormir a la misma hora cada noche te permite mantener un ritmo circadiano constante, que es el reloj natural de tu cuerpo para dormir y despertar”. Finalmente, la especialista recomendó que, si te metes en la cama y te cuesta dormir tras veinte minutos, te puede ayudar salir de la cama y hacer una actividad no estimulante, como yoga, meditación, escuchar música o leer con luz tenue. Al sentir sueño, te acuestas nuevamente.

 

Archivado en