Recetas

Delicioso flan casero para alegrar tus postres

Aprende a preparar un delicioso y simple flan casero en simples pasos para coronar tus comidas al máximo nivel.

Napsix sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00 hs
Delicioso flan casero para alegrar tus postres
Delicioso flan casero Foto: Ph. SpotwizardLee en Pexels

El flan es probablemente uno de los postres más simples y deliciosos. Hacerlo en casa no conlleva complejas explicaciones y mayoritariamente empleamos ingredientes que tenemos en nuestro refrigerador o alacena.

En esta receta aprenderás a preparar un exquisito flan tradicional, con un paso a paso detallado para que te salga perfecto cada vez que lo quieras hacer. De ahora en más, el histórico postre saldrá directo de tu cocina a la mesa.

Ingredientes

1 litro de leche entera

8 huevos

300 g de azúcar

1 cucharadita de azúcar

Para el caramelo

200 g de azúcar

Cantidad necesaria de agua

Fuente: Dgari

Procedimiento

  • Precalentar el horno a temperatura media (160°C)
  • Preparar el caramelo para cubrir la flanera. Para esto colocar los 200 g de azúcar en una olla y agregar agua hasta que el azúcar quede completamente (pero no excesivamente) mojada. Será aproximadamente 1/3 de taza, pero dependerá del tamaño de olla que utilices. Cocinar a fuego medio hasta que tome un color bien oscuro, con la precaución de que no se queme y no quemarse uno, ya que se encuentra a muy altas temperaturas.
  • Cubrir la flanera con el caramelo, tanto los bordes como el fondo, sujetándola con un trapo para evitar quemaduras.
  • En un bowl mezclar la leche, el azúcar, los 300 g de azúcar y la esencia de vainilla. Si no te gusta el sabor de la vainilla, lo puedes remplazar por ralladuras de cítricos o simplemente evitarla.
  • Pasar la mezcla a la flanera previamente acaramelada. Colocar en una fuente apta para el horno con agua, para hacer la cocción a baño maría y así poder controlar mucho mejor la temperatura.
  • Llevar la fuente con agua y la flanera dentro al horno previamente precalentado por aproximadamente 30 minutos. El tiempo variará en función del horno y el tamaño de la flanera, puedes corroborar el punto de cocción introduciendo un palillo dentro del flan y que salga limpio.
  • Retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego en la heladera por al menos unas 4 horas.

Tip: para poder desmoldarlo más fácil, una vez que lo retires de la heladera pasar la flanera (si es que es metálica) por el fuego de la hornalla. Eso ablandará el caramelo y al darlo vuelta el flan saldrá fácilmente.

Archivado en