SALUD Y EJERCICIO

Estos ejercicios pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto, según la ciencia

Existen varios estudios que demuestran cómo la actividad física puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Conoce qué ejercicios son los más efectivos.

Napsix jueves, 12 de mayo de 2022 · 12:58 hs
Estos ejercicios pueden reducir el riesgo de sufrir un infarto, según la ciencia
Foto: SHUTTERSTOCK

La actividad física es uno de los pilares fundamentales para la salud del corazón. Diversos estudios han manifestado que el ejercicio, en conjunto con una alimentación nutritiva, un peso saludable y no fumar, puede prevenir enfermedades cardiovasculares, que afectan el corazón o los vasos sanguíneos. 

Una demostración de la relación de la actividad física con la salud cardiovascular, es que durante la pandemia del Sars-Covid-19, muchas personas dejaron de moverse como lo hacían antes, llevando un estilo de vida más sedentario. En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron que, en ese lapso de tiempo, las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte en los Estados Unidos, incluso en el pico de casos de coronavirus.

El ejercicio, además, es una excelente forma para sentirse mejor, subir el autoestima, fortalecer el músculo cardíaco, mantener el peso bajo control y prevenir el daño arterial causado por el colesterol alto. Si bien, todo tipo de actividad física colabora a que llevemos un estilo de vida más saludable, hay algunos ejercicios que destacan por tener una mayor incidencia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, como podría ser un infarto

Los mejores ejercicios para prevenir un infarto

Expertos de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos llevaron a cabo una investigación acerca de cuáles son los mejores ejercicios para prevenir las enfermedades cardiovasculares

  • Ejercicio Aeróbico

“El ejercicio aeróbico mejora la circulación, lo que resulta en una presión arterial y un ritmo cardíaco más bajos", afirma el fisiólogo del ejercicio Kerry J. Stewart. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicio son caminar, correr, nadar, andar en bicicleta y saltar la cuerda. Es recomendable practicarlo durante al menos 30 minutos en 5 días de la semana. 

  • Resistencia

El entrenamiento de resistencia puede ayudar a reducir la grasa. Además, si lo combinas con ejercicio aeróbico, puede ayudar a aumentar el colesterol HDL (bueno) y reducir el colesterol LDL (malo). 

Entre los ejercicios de resistencia podemos encontrar los ejercicios con pesas libres, con bandas de resistencia o ejercicios de resistencia corporal, como flexiones y sentadillas. Lo mejor es practicarlo al menos dos días no consecutivos por semana. 

  • Estiramiento y flexibilidad

"Los ejercicios de flexibilidad, como los estiramientos, no contribuyen directamente a la salud del corazón. Lo que hacen es beneficiar la salud musculoesquelética, lo que permite hacer los ejercicios que ayudan a su corazón”, indica el especialista. 

Se recomienda practicar los estiramientos todos los días y antes y después de cualquier ejercicio

Archivado en