LIMPIEZA

Súper fácil: tips para limpiar correctamente zapatos de cuero

Para lavar cualquier prenda o calzado de cuero se debe hacer con delicadeza para evitar su deterioro. Implementa nuestros tips y luce los mejores calzados.

Napsix viernes, 29 de abril de 2022 · 13:11 hs
Súper fácil: tips para limpiar correctamente zapatos de cuero
Foto: PEXELS

El cuero es uno de los materiales que más se usa actualmente en la industria de indumentaria y calzado. Existen chaquetas, pantalones, cinturones y hasta bolsos confeccionados a base de cuero que son toda una tendencia. A pesar de que se trata de un material muy elegido, pocos tienen conocimiento acerca de su mantenimiento y cuidado. Mucho menos, cuando hablamos de su limpieza

Años atrás era común ver, en cada esquina de algunas ciudades, a algunos hombres especializados en el oficio de la limpieza de los zapatos de cuero. Cada persona que llevaba ese tipo de calzado, se detenía por un momento para que el buen señor dejara el par de zapatos impecables. Lamentablemente, ese oficio ya no es tan recurrente en las nuevas ciudades, por lo que aprender a limpiar los zapatos de cuero se volvió imprescindible. 

Cómo mantener y cuidar los zapatos de cuero

El cuero es un material delicado que pierde color fácilmente. En el caso de los zapatos, el contacto con el suelo contribuye a un deterioro más rápido. Para que mantengan su forma, debes rellenar tus zapatos con papel de seda. A continuación, es importante guardar nuestros zapatos de cuero en una caja de cartón en un espacio oscuro y fresco. Además, debes sacarles el polvo a diario utilizando solamente un paño de microfibra seco.

Cómo limpiar zapatos de cuero

El sitio Cleanipedia recomienda que, después de haber retirado el polvo de los zapatos, pases un paño suave y húmedo por toda la superficie, sin presionar demasiado, especialmente en las costuras. Deja que se seque.

A continuación, con la ayuda de un paño suave, debes aplicar una cantidad uniforme de cera o de aceite apto para zapatos de cuero. Luego de que el producto se absorba, utiliza un trapo limpio para retirar el exceso de cera o aceite que pueda quedar en el cuero. Al finalizar la limpieza, recuerda no utilizar los zapatos en al menos 24 horas, ya que la absorción del producto suele ser gradual.

Limpiar zapatos de charol

En algunos zapatos de cuero, como es el caso del charol, puedes aplicar aceite vegetal con un paño seco, lo que les devolverá su brillo original. 

Limpiar zapatos de cuero claro

En este caso debes limpiar el cuero con un jabón cremoso y pasarle un trapo húmedo suavemente formando espuma. Luego, retira el jabón con otro paño y deja que se seque. Finalmente, aplica un acondicionador.

 

 

Archivado en