JARDINERÍA

Perfectas para el jardín: 5 plantas con bulbos primaverales

Con la llegada de la primavera, no te puedes perder de estas plantas bulbosas para el jardín. Llenarán de vida y color cada espacio.

Napsix martes, 26 de abril de 2022 · 10:40 hs
Perfectas para el jardín: 5 plantas con bulbos primaverales
Foto: SHUTTERSTOCK

Las plantas bulbosas son conocidas por su uso ornamental en jardines, gracias a la belleza que irradian sus llamativas flores. Muchas de estas plantas son cultivadas, principalmente, con el fin de comercializar las flores que poseen, ya que son muy valoradas para decoración. 

Las plantas bulbosas son las herbáceas y perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes. Si quieres conocer cuáles son las plantas con bulbos primaverales, es decir, que podrás plantar en primavera, presta atención. 

Plantas bulbosas

Azucena

Esta planta bulbosa pertenece a la familia de las liliáceas. Las azucenas más conocidas son las de flores blancas y perfumadas, pero hay de muchos colores, como el naranja y el rojo. Esta especie florece en primavera y es conocida por presentar un aroma más intenso en la noche.

Nardo

El nardo es una de las plantas bulbosas de fácil cultivo, ya que puede plantarse tanto en suelo exterior como en maceta. Se trata de una planta perenne con bulbo y raíces tuberosas que puede alcanzar alturas de hasta 1 metro. Se destaca por sus flores en forma de espigas, de colores blancos o rosados.

Dalia

Otro conocido bulbo de primavera es la dalia. Sus flores resaltan por la gran cantidad de pétalos de vivos tonos, que pueden ser de muchos colores, y su agradable aroma. En cuanto a los cuidados, la dalia exige mucho sol y de poda para que desarrolle sus grandes flores.

Begonia tuberosa

Las begonias tuberosas son plantas muy populares en macetas y jardines de zonas cálidas, protegidas del sol directo. Son plantas de bulbos de primavera, ya que a finales de esa estación comienzan a florecer, llegando a florecer al máximo en pleno verano. Sus flores se destacan por tener vivos tonos blancos, rosas y otros cálidos.

Cuidados de los bulbos de primavera

Los bulbos de primavera tienden a dejar morir su parte aérea, en los meses fríos, pero el bulbo sobrevive para que la temporada siguiente vuelva a brotar. Aprende a cuidar estas plantas con los siguientes consejos.

  • Riego: Expertos de Ecología Verde recomiendan no encharcar el sustrato, para evitar pudrir los bulbos. Riega alrededor de la planta, y no sobre ella.
  • Sustrato o suelo: Bien drenado y ligero, rico en materia orgánica. 
  • Abonado: Aplica fertilizante en las temporadas de crecimiento y floración.
  • Plantación: Para plantar un bulbo, haz un agujero menor a 15 cm según la especie a plantar y añade un pequeño puñado de humus o compost junto al bulbo.

 

Archivado en