Sexo

¿Las redes sociales fomentan el sexo sin amor?

Las citas entre desconocidos se aceleraron de la mano del chat. Y en la pospandemia los encuentros explotaron. En la cama, ¿hay lugar para algo más?

Redacción MDZ Online lunes, 18 de abril de 2022 · 20:24 hs
¿Las redes sociales fomentan el sexo sin amor?

Las redes sociales redefinieron el modo en que nos vinculamos. Son plataformas para informarnos, comunicarnos, opinar, entretenernos, emocionarnos, y hasta para conocer a alguien, aunque más no sea por una noche. Las apps de citas ganaron protagonismo en los últimos años, en especial en tiempos de pospandemia. Y en el mercado existen propuestas para los diferentes colectivos, ya sean hetero, bisexual, gays, lesbianas.

Ahora bien, ¿cómo opera este abanico de posibilidades para los encuentros íntimos con el concepto romántico del amor? Parte de una biblioteca ya se pronunció sobre la crisis de instituciones modernas como el matrimonio. Hay quienes, acorde con los tiempos líquidos que vivimos, plantean que los vínculos se volvieron más volátiles que nunca y que en muchos casos solo importa la satisfacción del sexo. Pero, ¿realmente esto es así?

De acuerdo a la opinión de algunos especialistas, sin dudas las apps de citas y las redes sociales contribuyeron a acelerar el sexo en la primera cita. Mucho influye el vínculo virtual que se da en la previa, que en algunos casos permite el flirteo o directamente el sexo virtual, lo cual quita algunos reparos típicos de los primeros encuentros. También favorecen la proliferación de salidas, que quita profundidad o perspectiva a algunas posibles relaciones. En este sentido, para algunos analistas el sexo es una cosa y el sexo con amor es otra, casi se podría etiquetar uno como ‘sexo carnal’ y el otro como ‘sexo visceral’.

Las redes sociales apuran las citas para el sexo

¿Las redes le quitan amor al sexo?

Según algunos informes en Europa y América, las encuestas verifican una tendencia que cada día se consolida un poco más y que refiere a que en estos meses aumentó el número de personas que buscan una vida sexual activa sin necesidad de encontrar una pareja estable. Una novedosa forma de vivir a la que cada vez tenemos más acceso gracias a aplicaciones que están a la orden del día. Precisamente, la búsqueda de sexo a través de las redes es una novedad de este siglo, puesta como objeto de análisis de diferentes estudios.

Ahora bien,¿somos capaces de tener relaciones sexuales sin ataduras emocionales? La psicóloga Elena García Vega sostiene que "con madurez suficiente, es posible. La clave está en saber cuidarse a uno mismo". "El sexo casual es perfecto para experimentar cosas nuevas", añade. Claro que hay una serie de objeciones a este postulado y vienen de los que sostienen que el sexo va ligado a lo emocional, y que es más disfrutable con sentimiento, lo otro es masturbarse con un cuerpo.

El sexo sin amor tiene sus ventajas, dicen algunos

Quienes defienden la oportunidad abierta por las redes para que proliferen las citas y el sexo sin amor, sostienen que al no estar atado a ningún sentimiento el sexo puede ser más placentero. La otra persona sólo se interesa en su propia satisfacción y este tipo de encuentros tienen un punto de excitación mayor. Conocemos menos a la otra persona, todo nos parece relativamente nuevo y nos sentimos con mayor energía. “El sistema dopaminérgico se activa por conductas que dan placer y también por la novedad”, concluye el psicólogo y sexólogo Antoni Bolinches. 

La polémica está abierta y parece no terminar. Como en tantos órdenes de la vida, cada quien es libre de elegir lo que más le plazca, de acuerdo a su estructura emocional.

Archivado en