Salud y psicología

El test para conocer la personalidad de tu hijo

Una simple ilustración puede revelarnos detalles que no conocíamos y ayudarnos en la crianza.

Napsix martes, 22 de marzo de 2022 · 13:06 hs
El test para conocer la personalidad de tu hijo
Foto: Unsplash

Los test de personalidad son muy útiles para entender cómo relacionarnos entre padres e hijos. Si bien la comunicación es la clave para que todo vínculo prospere sobre la base del respeto mutuo, es necesario entender algunos cuestiones más ligadas a la personalidad y al inconsciente para poder lograr un entendimiento mejor. En este sentido, desde la psicología nos aportan valiosas herramientas que a los padres y madres les pueden servir de guía. 

Cada familia es un mundo aparte y al interior se van tramando los vínculos que de algún modo definirán la personalidad de los descendientes. En este punto a través del test de la casa podemos ir advirtiendo sus fortalezas y debilidades, para reforzar su autoconfianza y moderar sus miedos.

El test de la casa es útil para conocer la personalidad de los hijos

Cómo es la personalidad de tu hijo según la casa que dibuja

Según una guía infantil sobre ilustraciones de casas, si los chicos dibujan una casa grande es que tienen una personalidad extrovertida y abierta. Se muestran receptivos a relacionarse socialmente y a integrarse con sus pares. También son muy comunicativos.

Si la casa es dibujada sin otras a su alrededor quiere decir que la concibe como un espacio natural, como un lugar seguro. Al darle un toque hogareño implica que siente que pertenece a ese ámbito, al que vincula con sus padres.

Al trazar una casa en un tamaño pequeño significa que el niño o niña es introvertido. No les gusta llamar la atención. Prefieren pasar inadvertidos y tienen la autoestima algo más baja que el resto. Por eso en estos caso se recomienda trabajar la relación padres e hijos para reforzar la personalidad y amor propio.

Si la casa no incluye ventanas hay un miedo latente a todo lo que viene del exterior y una negación fuerte a la realidad. Las ventanas son nuestro medio de contacto con el exterior. 

El vínculo entre padres e hijos refuerza la autoconfianza

Si el techo es más grande con relación a la casa, quiere decir que su personalidad es extremadamente soñadora.

Si la casa es alargada quiere decir que quiere crecer más deprisa; si tiene un jardín alrededor significa que les gusta jugar en grupo; si el techo está muy bajo implica que siente que no tiene un lugar o espacio propio, o que los límites que le aplican lo están asfixiando.

En resumen, toda interpretación de este tipo de dibujos debe ser analizado en base a dos campos: el plano de contenido y el plano gráfico. Estas ilustraciones nos pueden indicar una demanda, una necesidad a la que como padres no le estamos prestando debida atención y puede tratarse de la necesidad de buscar cobijo, de sentirse seguros y el deseo de protección frente al exterior.

Archivado en