JARDÍN

Súper eficaces: grandes tips que te ayudarán a prevenir hongos en el jardín

Los hongos que se forman en el suelo de un jardín provocan la putrefacción y pueden parasitar algunas plantas. Sigue estos tips para prevenirlos.

Napsix martes, 15 de marzo de 2022 · 10:43 hs
Súper eficaces: grandes tips que te ayudarán a prevenir hongos en el jardín
Foto: hola.com

Las plantas del jardín siempre corren riesgo de atraer hongos que las dañen. Se trata de una de las plagas más comunes en la flora ya que las esporas que tienen, se encuentran tanto en el aire como en el sustrato. Si bien, no todos los hongos son perjudiciales, la mayoría provoca daños irreversibles que derivan en el contagio de otras plantas como también, en su muerte. 

Son numerosas las especies de hongos que perjudican las raíces, tallos, hojas, flores y frutos provocando graves daños a los tejidos vegetales. Otro problema que generan algunos hongos es la rápida proliferación con la que contagian a las plantas cercanas. Un ejemplo de esto se puede ver en áfidos (pulgones), la conocida mosca blanca y cochinillas que expulsan una sustancia azucarada que, al entrar en contacto con la superficie foliar, permite a la proliferación de hongos saprófitos. Estos hongos saprófitos son los que cubren la superficie de las hojas evitando la realización de la fotosíntesis.

Por esto es que es fundamental prevenir la aparición de hongos malignos en las plantas del jardín. Esto se puede llevar a cabo si sigues los tips que enumeramos a continuación:

1. Desinfectar el sustrato elegido para sembrar: La mayoría de las esporas de los hongos patógenos se encuentran en la tierra y al ser microscópicas, es imposible detectarlas. Por esto, uno de los métodos de desinfección más efectivos es la introducción de la tierra durante 1 minuto en el microondas, lo que inactivará todas las esporas y eliminará otros parásitos. Otro método de desinfección es vertiendo agua hirviendo sobre el sustrato; las altas temperaturas inactivarán a las esporas.

2. Aplicar fungicidas: Expertos de Naturaleza Tropical afirman que, al menos una vez al mes se deben aplicar fungicidas para prevenir. Se recomienda variar los tipos de fungicidas para evitar que algunos hongos desarrollen un mecanismo de tolerancia.

3. Mantener las plantas libres de cochinillas, pulgones, ácaros, mosca blanca y otras plagas capaces de permitir la aparición de hongos superficiales.

4. Reparar daños: Si alguna planta sufre algún daño en sus tejidos, debemos aplicar rápidamente un fungicida en el área dañada y una sustancia cicatrizante.

 5. Eliminar la parte dañada: En necesario quitar as hojas, flores marchitas y frutos en descomposición de las plantas debido a que en estas estructuras comienzan a proliferar cepas de hongos patógenos que pueden infectar luego las áreas sanas de las plantas.

Archivado en