Jardinería

Descubre los mejores insecticidas naturales para el jardín

Existen muchas formas de mantener alejadas las plagas del jardín sin tener que apelar a métodos poco amigables con el medioambiente. Descubre las mejores estrategias.

Napsix sábado, 19 de febrero de 2022 · 20:10 hs
Descubre los mejores insecticidas naturales para el jardín
Foto: shutterstock

Mantener el jardín libre plagas no implica utilizar constantemente químicos o venenos. Existen muchas formas para mantener las plantas a salvo de insectos dañinos siendo amigable con el medioambiente. Se tratan de estrategias de cultivo y jardinería que traen grandes beneficios. Además, también podemos poner en marcha múltiples recetas naturales que tienen una gran eficacia.

Los amantes de la jardinería abrazan, cada vez más, ideas que han surgido desde la agroecología, es decir, cultivar de forma responsable, sustentable y amigable con la naturaleza. Uno de los principales puntos que ha desterrado esta práctica está relacionada con los insectos dañinos y con la necesidad de terminar con ellos sobre utilizando sustancias químicas.

shutterstock

Es que, tanto en los cultivos, como en los jardines domésticos e, incluso, en unas cuantas macetas en un balcón su presencia es casi inevitable. Lo que propone la agroecología es hacer foco en el control de la población. ¿Qué significa esto? Que encontrar un pulgón en una planta, no implicará la muerte de ese ejemplar y se puede tomar toda una serie de medidas antes de adoptar una práctica drástica como la desinfección.

El problema es que, cada vez que utilizamos un insecticida, estamos también provocando la muerte de otros insectos que son beneficiosos como las abejas o las vaquitas de San Antonio. Algunos de ellos son indispensables para la polinización mientras que otros son depredadores naturales de las plagas.

El insecticida más eficiente para el jardín

Siguiendo este concepto, algunas prácticas preventivas pueden marcar una gran diferencia con respecto a la aparición de insectos dañinos y su multiplicación hasta convertirse en una plaga.

Una de las más eficientes es incluyendo, o intercalando, especies que se denominan trampas o son repelentes naturales. La lavanda es la más indicada para esta tarea, además de tener un bello aspecto, aroma agradable y ser muy sencilla de mantener.

shutterstock

Es su penetrante olor con el que logra repeler de forma muy efectiva a una gran cantidad de insectos, como las moscas, los mosquitos y hasta los pulgones. Por eso, se la suele cultivar en los límites de espacios cultivados o de jardines.

Además, con sus hojas o flores también se puede preparar infusiones en casa para fortalecer su protección contra hormigas, arañuela roja y mosca blanca.

Archivado en