Jardinería

Cómo el vinagre te puede ayudar a ahuyentar las ratas de tu casa y el jardín

Mantén las ratas alejadas de tu hogar y tu jardín utilizando simplemente vinagre.

Napsix domingo, 13 de febrero de 2022 · 21:33 hs
Cómo el vinagre te puede ayudar a ahuyentar las ratas de tu casa y el jardín
Foto: shutterstock

Desde hace un tiempo, el vinagre viene ganando terreno entre los amantes de la jardinería y la limpieza. Es que, sus beneficios y propiedades son maravillosos, a esto se le suma su bajo costo y la posibilidad de remplazar con él productos químicos poco amigables con el medioambiente e, incluso, con la salud de quienes se exponen a ellos.

Si estás teniendo problemas con las ratas dentro o fuera de tu hogar entonces debes saber que el vinagre también te ayudará a luchar contra ellas y hasta ahuyentarlas por completo.

shutterstock

Por qué el vinagre es tan beneficioso

Esta sustancia fue descubierta por casualidad, como tantas otras cosas, cuando se comenzaron a elaborar las primeras bebidas alcohólicas. De esta forma se ganó su nombre en latín: vinum por vino; y acre por agrio.

Es que, básicamente, se trata de la fermentación de cualquier producto que contenga azúcar o almidón. Por ello es que existen una amplia variedad: de vino, de manzana, de alcohol, entre otros.

Durante la fermentación se produce una reacción química que culmina en la que se produce ácido orgánico acético el cual tiene un gran poder caustico, sin embargo, en el vinagre sus proporciones son bajas como para resultar dañino, aunque guarda sus propiedades antisépticas y desinfectantes.

Por qué resulta beneficioso para ahuyentar animales

En el reino animal, existe una amplia mayoría de especie que tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos. Por lo tanto, si cada vez que abres una botella de vinagre su aroma puede resultarte chocante, imagina lo que esta sustancia puede hacerles a otras especies.

En el caso de las ratas, estas cuentan con unos 1.000 diferentes tipos de receptores que se activan por olores, mientras que las personas tienen solo 400.

Cómo ahuyentar ratas con vinagre

Como ya explicamos es el ácido orgánico acético el responsable de otorgarle al vinagre su olor y sabor tan característico que puede llegar a ser absolutamente invasivo para los receptores olfativos.

shutterstock

Para utilizar esta cualidad a nuestro favor y mantener las ratas alejadas de nuestro hogar o jardín podemos utilizarlo de diferentes formas.

  • Asear despensas o armarios con una taza de vinagre diluida
  • Colocar pequeños algodones embebidos de vinagre en grietas o aberturas
  • Utilizar frasco con vinagre y agua y ubicarlos en donde se ha observado materia fecal de ratas
  • Realizar trampas con botellas de plástico para poner en el jardín o colgada de los árboles
Archivado en