Huerto en casa

Cómo cultivar orégano en el huerto y disfrutar de esta especia en la cocina

Para acompañar pizza, ensalada, carne o lo que más te guste, con estas recomendaciones podrás disfrutar del orégano casero.

Napsix domingo, 13 de febrero de 2022 · 15:03 hs
Cómo cultivar orégano en el huerto y disfrutar de esta especia en la cocina
Orégano Cómo cultivarlo en casa Foto: Shutterstock

Armar un huerto en casa es una tarea que comienza con la decisión de escoger una u otras plantas para cultivar. En esto, es siempre una buena idea, en especial para aquellos hogares donde el jardín es pequeño, optar por aromáticas y entre ellas, el orégano siempre es una gran opción. Si quieres tenerla en casa, entonces sigue estas recomendaciones.

El orégano es una especie de la familia Lamiaceae y se destaca por su uso culinario. Si bien se lo puede conseguir en paquetes en el supermercado, no hay como probarlo fresca o bien, que sea fruto de la cosecha en tu propio jardín. Pero para que eso suceda, se deben seguir algunos pasos previos que te permitan cultivarlo.

Para comenzar a cultivar orégano en el huerto de tu jardín, puedes optar por comprar un plantín en el vivero y continuar el desarrollo de este ser vivo con las pautas generales  o bien, arrancar por conseguir una semillas y transitar todo el camino que hay que recorrer para conseguirla.

El orégano es muy usado en gastronomía
Fuente: Shuttertsock

Siembra

En el caso de que decidas comenzar a cultivar tu planta de orégano a partir de semillas, consíguelas en algún lugar de confianza. Cuando las tengas, busca una maceta y ponlas en el sustrato durante el otoño o bien, en primavera.

Ubicación

Para comenzar a cultivar orégano, tendrás que saber dónde colocar la planta. En tal sentido, escoge ubicarla en un sector del jardín donde reciba buena cantidad de luz solar para que pueda crecer considerablemente. Asimismo, también podrás colocarla en semisombra. 

Sustrato

Por otra parte, debes garantizar a tu orégano un sustrato con buen drenaje, de manera que no se encharque, dado que eso podría provocar pudrición en las raíces.

Escoge un sustrato con buen drenaje y no te excedas en el riego
Fuente: Shutterstock

Riego

En relación al punto anterior, debes apuntar que un dato verdaderamente importante es el riego. Por eso, cuando tengas una de estas plantas en el jardín o el huerto, riégala solo cuando veas que la tierra permanece seca. Dado que el exceso podrá significar el fin de esta especia.

Una vez que tengas tu planta de orégano creciendo en el jardín, podrás utilizarlo fresco o bien, seco, cortando y dejando secar unas hojas.

Archivado en