Jardinería

Qué es el moho blanco que crece en las plantas y cómo eliminarlo

Aprende cómo eliminar el moho blanco que crece en la tierra de las macetas y el jardín con estos trucos.

Napsix sábado, 12 de febrero de 2022 · 21:01 hs
Qué es el moho blanco que crece en las plantas y cómo eliminarlo
Foto: shutterstock

Generalmente se la conoce como podredumbre blanca o moho blanco y se trata de una enfermedad causada por un hongo llamado Sclerotinia sclerotiorum. Esta puede aparecer en hortalizas, pero también en plantas decorativas del jardín. Detectarla no es difícil debido a la característica capa de color claro que genera en la superficie de la tierra.

Al igual que otras enfermedades producidas por hongos, esta suele aparecer cuando hay un exceso de humedad combinado con temperaturas cálidas. Es durante los veranos u otoños con muchas lluvias cuando suele tener mayor incidencia, aunque también se puede presentar por cuidados deficientes.

shutterstock

Este último punto es fundamental para prevenir su aparición. Es que, un descuido o una mala práctica de cultivo o jardinería puede terminar afectando gravemente a las plantas. Para evitar la presencia del hongo blanco es necesario que continuamente revisemos y despejemos los drenajes de las macetas.

En caso de que las plantas se encuentren en el suelo, la colocación de sustrato rico en materia orgánica ayudará a oxigenar la tierra.

Qué es el moho blanco

Cómo ya establecimos se trata de un hongo cuya presencia en la tierra puede prosperar durante varios años. Este tiende a crecer en una primera etapa sobre el sustrato, pero luego se extiende por la planta y sus esporas desimanarse fácilmente afectando a todo un jardín.  

Durante su ciclo de vida desarrolla lo que se conoce como “micelio” que es una sustancia de color blanca parecida al algodón que afecta la parte foliar de las plantas.

Cómo prevenir la aparición de moho

Debido a que se trata de un hongo, este puede vivir en animales o plantas y propagarse fácilmente por el aire, el agua o ayudado de insectos. También, como ya comentamos, puede permanecer en la tierra durante varios años. Sin embargo, hay acciones que podemos realizar para prevenir su aparición:

  • Despejar los drenajes de las macetas
  • Curar la tierra afectada antes de usarla dejándola al sol durante un mes
  • Controlar el riego durante periodos de humedad
  • Evitar tener áreas superpobladas de plantas

Cómo eliminar el moho blanco

Cuando detectamos que una planta ha sido afectada lo conveniente es aislarla y mantenerla lejos del jardín para evitar la diseminación.

Luego, en caso de que se encuentre en una maceta, se debe sacar la planta para poder evaluar el estado de las raíces, si alguna de ellas ya ha sido afectada lo mejor es recortarlas. Tras este proceso se tiene que cambiar por completo el sustrato e higienizar la maceta.

shutterstock

La planta enferma también deberá ser sometida a una limpieza. En las hojas sanas se puede pasar un algodón embebido con vinagre y luego secar. Mientras que el follaje que ya ha sido afectado deberá ser podamos.

Finalmente, es recomendable espolvorear la planta con una buena cantidad de canela y mantenerla en un espacio ventilado durante un mes para observar su recuperación.  

Archivado en