Limpieza profunda

Cómo asear correctamente las alfombras sin que pierdan su esencia

Estos tejidos quedan perfectos en cocinas, salas de estar y dormitorios. Pero, ¿las estamos limpiando correctamente? Aquí te damos algunos consejos para que así sea

Napsix sábado, 12 de febrero de 2022 · 12:02 hs
Cómo asear correctamente las alfombras sin que pierdan su esencia
Limpieza Cómo dejar en buenas condiciones tus alfombras Foto: Shutterstock

Cambiar la imagen de una estancia con un solo elemento decorativo, es posible y para ello, podrás tener algunas alfombras. Sin embargo, toda esa elegancia que puede aportar a la decoración de nuestro hogar, se difumina cuando se ensucia o aparecen manchas que le quitan su belleza. Frente a esto es preciso limpiar el tejido pero de la manera más adecuada para no dañarlo. Por eso, aquí te ofrecemos algunos consejos para hacerlo sin temor a dañar tus alfombras favoritas.

Las alfombras cuentan con una historia extensa y muy rica. Sin dudas, vieron imperios crecientes, guerras y presenciaron increíbles aventuras. La más antigua hallada data del 400 antes de Cristo. Desde entonces, las técnicas se han extendido por todo el mundo, pudiendo ver estos elementos, que en principio se usaron para el abrigo de los pueblos nómades, en la decoración de hogares de todo el mundo.

Y si bien las alfombras aportan muchísimo al aspecto visual de nuestra casa, para que eso se concrete, deben estar impecables. Para limpiarlas, hay algunos consejos que podrás tener en cuenta.

Comienza aspirando la alfombra
Fuente: Shutterstock

Alfombras sintéticas

En el caso de que las alfombras que tengas en casa sean sintéticas, podrás limpiarlas con un método tradicional. 

  1. En primer lugar, tienes que aspirar el tejido completamente para quitar el polvo. 
  2. Luego, llena una bañera o algún recipiente que soporte su tamaño, con agua tibia y algunas gotas de jabón líquido para ropa delicada. 
  3. Sumerge allí y deja la alfombra en remojo por media hora. De ser necesario, usa un cepillo de cerdas suaves para eliminar manchas.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, ponla a secar en forma vertical y a la sombra.
Tras este proceso, tus alfombras quedarán perfectas
Fuente: Shutterstock

Limpiar alfombras de fibras naturales es algo similar, solo que en ese caso, no tienes que sumergirla en agua, sino que lo mejor es implementar un cepillo de cerdas suaves y naturales, humedecerlo en el líquido de limpieza antes mencionado, y pasarlo por toda la superficie a tratar.

Cómo quitar el mal olor de las alfombras

Limpiar las alfombras con este método es realmente efectivo. A pesar de ello, en ocasiones puede suceder que continúen presentando mal olor. De ser así, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en seco y déjalo actuar por 30 minutos, antes de aspirarlo por completo.

Archivado en