MASCOTAS

Intrigante, esto es todo lo que predicen los perros antes que los humanos

Los expertos afirman que los canes son poseedores de mayores sensibilidades mentales, auditivas, corporales, olfativas y visuales, a diferencia de las personas.

Napsix sábado, 31 de diciembre de 2022 · 20:01 hs
Intrigante, esto es todo lo que predicen los perros antes que los humanos
MASCOTAS LAS MASCOTAS TIENEN MÁS SENSIBILIDAD QUE LOS HUMANOS. Foto: Shutterstock

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, por la compañía, el cariño y la lealtad que le brinda a sus tutores de la manera más incondicional y desinteresada, convirtiéndose en la mascota favorita de muchos. Ahora bien, ¿es cierto que los perros presienten cosas? Como seguramente sabes, algunos de sus sentidos son mucho más agudos que los del ser humano, lo cual les permite ser capaces de "detectar" ciertos acontecimientos antes de que ocurran, pues son más sensibles a signos que nosotros ignoramos.

Los cambios climáticos

¿Es cierto que los perros presienten las tormentas? Si los truenos te aturden cuando los escuchas, imagina lo que le ocurre a tu perro, cuyo oído fino los detecta mucho antes que tú. Mientras que nosotros solo tenemos 9 músculos en las orejas, los perros cuentan con 17 y pueden llegar a captar 35.000 vibraciones por segundo. Esto quiere decir que son capaces de captar aquellos sonidos que se producen a 25 metros o más de donde ellos se encuentran.

Es por eso que muchos caninos se ponen nerviosos durante las tormentas. Además, cuando se están formando los truenos estos ionizan el aire, produciendo un olor metálico que tu perro es capaz de percibir, por lo que sí, los perros presienten las tormentas antes de que estas empiecen. Algunas investigaciones revelan que incluso son capaces de sentir con sus patas la vibración que causan los relámpagos.

Los terremotos

Si alguna vez has escuchado que los perros sienten un terremoto o un sismo mucho antes que los humanos, te decimos que esto es completamente cierto, al igual que también pueden hacerlo los gatos, los pájaros o los tiburones.

Cuando se va a producir un terremoto, existen distintas señales que nos avisan: las cargas eléctricas, los gases del subsuelo, las ondas sonoras de baja intensidad, las modificaciones del magnetismo terrestre y las nubes de vapor producidas por las rocas.

Los humanos, tan solo somos capaces de percibir los signos visuales de un terremoto, mientras que los perros, gracias a sus 220 millones de células olfativas, su capacidad auditiva y su sensibilidad en las patas, pueden oler los cambios en el ambiente y sentir la vibración.

Ahora bien, ¿cómo saber si mi perro presiente algo? Generalmente, existe un comportamiento previo a que aparezcan los sismos o terremotos en el que los animales se muestran nerviosos y reacios a ser encerrados. Abandonan los lugares en los que viven, dejan de poner huevos y tratan de esconderse. En los días previos tratan de huir a zonas altas.

El embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, su cuerpo no solo se transforma exteriormente, sino también en el interior, comenzando por la liberación de hormonas. En este sentido, el perro es capaz de percibir este cambio hormonal, por lo que muchos se vuelven más protectores cuando su ama está embarazada.

Además de por su olfato, los perros pueden predecir un embarazo gracias a su capacidad de observación. Verás como el perro está más pendiente de ti, intenta oler tu zona intima y no te deja sola. Será capaz de detectar el más mínimo cambio en tu actitud, incluso aquellos cambios que ni tu misma percibes. De forma curiosa, aunque es menos común, también puede ser que decida mantenerse distante y nervioso.

El momento del parto

Otra de las cosas que perciben los perros es que pronto vas a dar a luz. Cuando llega el momento de que nazca el bebé, el cuerpo humano también emite olores y señales que en ocasiones pueden pasar desapercibidas, pero que le indican al perro que el nuevo miembro de la familia llegará muy pronto. Se dan incluso casos de animales que, días antes de que el bebé nazca, se niegan a separarse de sus amas, como una forma de protegerlas.

Las enfermedades

Probablemente sea una de las 10 cosas que los perros ven y sienten pero tu no que más te impacte. Gracias a su poderoso olfato, el perro es capaz de detectar los cambios que se producen en el cuerpo cuando se padece de ciertas enfermedades, como la diabetes o el cáncer.

Cuando se forma un tumor, en el caso del cáncer, se generan los llamados compuestos orgánicos volátiles, unas partículas químicas que se liberan en el aire y que, gracias a su olfato tan desarrollado, los perros pueden percibir. De hecho, existen testimonios de personas que fueron diagnosticadas con cáncer en un sitio del cuerpo donde el perro siempre les olfateaba.

En el caso de la diabetes, ¿sabías que hay perros entrenados para detectar la diabetes? A través de nuestro aliento, nuestro perro puede percibir los niveles de azúcar en sangre, tanto si son altos como si son bajos. Además, otros perros con dueños diabéticos lo que hacen es que les avisan en el momento para suministrarse insulina.

Archivado en