Ñoquis de ricota con salsa 4 quesos, tu nuevo platillo favorito ¡manos a la obra!
Aprende paso a paso a preparar unos deliciosos ñoquis de ricota con salsa 4 quesos ¡para chuparte los dedos!
Si de pastas se habla, los ñoquis son la comida favorita de muchos. Es una receta italiana que se reversionó tanto en estos últimos años, que podemos encontrar: los clásicos de papa, los de espinaca, de calabaza, sémola, maíz... Tantos que, a veces, se puede perder la cuenta ¡pero no creas que nos olvidamos de nuestros favoritos! Hoy te enseñaremos paso a paso a preparar unos sabrosísimos ñoquis de ricota con salsa 4 quesos, nuestro platillo predilecto ¡a cocinar!
Ingredientes
Para los ñoquis de ricota
500 gramos de ricota
160 gramos de harina 0000
2 huevos
4 cucharaditas de queso rallado
1 cucharadita de sal gruesa para el momento de hervir
Sal fina al gusto
1 cucharadita de nuez moscada
1 chorrito de aceite de girasol
Para la salsa 4 quesos
150 g de queso parmesano
100 g de queso fontina
100 g de queso gruyer
100 g de queso azul
100 g de manteca
100 g de harina
1 litro de leche
Pimienta, a gusto
Procedimiento
El primer paso para preparar unos deliciosos ñoquis de ricota con salsa 4 quesos es comenzar escurriendo correctamente la ricota, ya que de esa forma eliminarás la mayor cantidad del suero con el que viene. Es importante quitarlo, ya que con el, deberías agregar más cantidad de harina a la preparación.
Lo que debes hacer ahora es colocar en un bol el queso ricota escurrido con la harina, los huevos, el queso rallado, la sal y la nuez moscada. El próximo paso es unir todos los ingredientes y mezclarlos para formar la masa de los ñoquis de ricota. Es probable que llegue un momento en el que necesites comenzar a amasar con tus propias manos.
Ahora, toma con tus manos algunas porciones de masa y forma, con cada una de ellas, churros alargados y finos. Esto debes hacerlo sobre una encimera previamente esterilizada y enharinada. Lo que harás es cortar los ñoquis de 1,5 cm de ancho aproximadamente con un cuchillo.
Este paso es super importante: toma cada ñoqui y, con la ayuda de un tenedor o una ñoquera individual, practica la forma característica de los ñoquis. Solo debes apoyarlo ligeramente y hacer un poco de presión. Cuando ya los tengas todos listos, debes ocuparte de cocinarlos o, si no es que los comerás en breve, puedes congelarlos.
Para comer en el momento, ocupa una olla grande con agua y sal gruesa y, cuando comience a hervir, incorpora los ñoquis de ricota de una vez. ¿Cómo sabes cuándo están listos? Lo estarán una vez que suban a la superficie. Ese será el momento en el que ya podrás colarlos. Aunque nuestra recomendación siempre es probarlos antes, ya que hay a quienes les gustan los ñoquis más duritos o más “pasados”.
Una vez que retires los ñoquis de la olla y los cueles, déjalos reposar en una fuente con un chorrito de aceite de girasol, para que no se peguen. Mientras tanto, ocúpate de la salsa 4 quesos: comienza rallando el parmesano. Luego, corta el queso azul, el fontina y gruyer, los tres en cubitos.
Lo que harás ahora es derretir la mantequilla en una sartén, después incorporar la harina y cocinar 2 minutos, sin dejar de remover. Ahora, calienta la leche y súmala a los ingredientes anteriores. Mezcla constantemente con cuchara de madera y deja que se cocine todo esto durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, agrega los quesos que previamente cortaste.
Cocina la salsa por 5 minutos más sin dejar de remover y, luego, condimenta con pimienta y sal al gusto. ¡Y ya estará toda tu comida lista! Unos sabrosos ñoquis de ricota con salsa 4 quesos para disfrutar en familia.
Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.