MASCOTAS

Los trucos más efectivos para desparasitar gatos en casa

En el momento que llega una nueva mascota al hogar, la desparasitación es uno de los cuidados fundamentales para asegurar que crezca con buena salud.

Napsix sábado, 24 de diciembre de 2022 · 20:47 hs
Los trucos más efectivos para desparasitar gatos en casa
MASCOTAS LOS FELINOS SE ADUEÑAN DEL CORAZÓN DE MILES DE PERSONAS. Foto: Shutterstock

Desparasitar a tu gato significa ayudarle a que esté más protegido contra agentes externos que puedan vivir en él, sea de modo cutáneo o en su aparato digestivo. Desgraciadamente, un gato puede sufrir Parásitos durante mucho tiempo y no mostrar ningún síntoma en un largo plazo, hasta que finalmente se vuelve visible el problema. Por eso, la prevención es esencial.

El abanico de Parásitos que pueden afectar es variado. Los problemas que suelen generar estos Parásitos pueden ser leves y fácilmente subsanables, pero también existen otros más agresivos y, algunos, mortales.

DESPARASITAR A LOS GATOS ES UNA DE LAS PRIMERAS TAREAS A REALIZAR CUANDO LLEGAN A CASA. FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Cuándo desparasitar a un gato?

Las mascotas necesitan ser desparasitadas de forma periódica.

Los tratamientos de desparasitación de gatos a día de hoy son seguros, sencillos de administrar y no les debería causar molestias. Aunque pueden ser de distintos tipos, lo mejor es consultar al veterinario, ya que hay muchos factores que determinan cada cuánto se desparasita un gato y cómo hacerlo.

Lo aconsejable es que empezar a desparasitar al gato desde bien pequeño. Los gatos con pocos meses tienen menos protección ante agentes externos y algunos Parásitos pueden afectar a su crecimiento de forma importante.

En definitiva, la desparasitación de gatos es habitual y recomendable.

Síntomas de un gato con parásitos

Hay tantas clases de Parásitos que es difícil acotar los síntomas de los problemas que pueden causar. Estos pueden ser cutáneos, digestivos o de comportamiento.

Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Diarreas y vómitos.
  • Inflamaciones estomacales.
  • Pérdida de peso.
  • Estreñimiento.
  • Deshidratación.
  • Anemia.
  • Apatía o tristeza.

¿Cómo desparasitar a un gato?

La desparasitación de gatos puede ser de dos tipos. La primera es cuando el gato ya está sufriendo un problema de Parásitos y necesita un tratamiento. En ese caso, será el veterinario el que le recete un producto o antibiótico adecuado para él. Puede necesitar un tratamiento u otro dependiendo de la gravedad, localización, tipo de parásito y problemas que le esté causando.

El segundo tipo de desparasitación, es la desparasitación preventiva. En ese caso, puede que el propio veterinario administre un producto durante una de las visitas rutinarias o vacunaciones o que simplemente debas administrárselo tú mismo.

Se pueden encontrar multitud de productos para desparasitar gatos. Existen de solución interna, como pastillas y jarabes; o los llamado externos: collares, sprays, pipetas. Debería ser el mismo veterinario el que te recomiende uno u otro dependiendo de cómo valore el estado y las necesidades de tu gato.

Archivado en