Recetas

Empanada gallega fácil, rápida y rendidora: aprende a hacerla en pocos pasos

Aprende a preparar una deliciosa empanada gallega muy sencilla y riquísima con esta receta.

Napsix viernes, 2 de diciembre de 2022 · 22:00 hs
Empanada gallega fácil, rápida y rendidora: aprende a hacerla en pocos pasos
Prepara esta deliciosa empanada gallega, que es fácil de hacer y tiene un sabor riquísimo ¡no te arrepentirás!

La empanada gallega es una comida muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Se consume en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Pero hoy te acercamos la receta para que puedas prepararla cuando gustes en la comodidad de tu hogar. Para disfrutar en familia. ¡Manos a la obra!

Empanada gallega. Fuente: El Gourmet

Ingredientes

Para la masa

500 gr de harina de fuerza

300 ml de agua

12 gr de levadura fresca

1 cucharadita de sal

Para el relleno

2 cebollas

300 gr de bonito o atún en conserva

1/2 pimiento rojo

1/2 pimiento verde

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva

Para decorar

1 huevo

 

Rinde para 4 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar una sabrosa empanada gallega clásica es comenzar a preparar el relleno. Para hacerlo, en una sartén agrega un buen chorro de aceite y calienta a fuego medio. Lo siguiente será picar y añadir las 2 cebollas, el pimiento rojo y el pimiento verde. Agrégale sal y pimienta al gusto y deja que todo se cocine por aproximadamente 10 minutos.

Empanada gallega. Fuente: Essen

Una vez que se hayan cocido, agrega el pimentón dulce y deja que se sofría, manteniendo el fuego medio, durante aproximadamente 10 segundos, sin dejar de remover. Lo que harás ahora es apagar el fuego y añadir el bonito o atún, que previamente debes haberle escurrido el aceite. Remueve todo para integrarlo con el resto de ingredientes.

Ahora, dispone un colador sobre una olla y a él lleva el relleno de la empanada gallega. ¿Para qué es este paso? Sirve para extraer su aceite, que a su vez te servirá para preparar la masa de la empanada, que comenzarás a preparar ahora mismo: lleva a un recipiente la harina, la levadura fresca y agrega el agua. Mezcla para integrar todos estos ingredientes durante unos minutos.

Lo que debes hacer en este paso es añadir la sal al gusto y el aceite aromatizado que extrajiste del relleno. Mezcla todo correctamente y amasa durante unos 10 minutos aproximadamente. Obtendrás una masa homogénea y lisa. Deja que se fermente durante 1 hora hasta que duplique su tamaño. Una vez que la masa de empanada gallega esté lista, divídela en 2 mitades y estírala hasta obtener una masa fina. Puedes ayudarte con un rodillo.

Ahora, sobre una de las mitades agrega el relleno que has reservado. Espárcelo bien por toda la superficie y cubre con la otra masa. Cierra los bordes de la empanada con la ayuda de un tenedor, para lograr que el relleno no se salga en la cocción. Lo que sigue es cubrir la empanada con un trapo húmedo y limpio y dejar que repose durante otra hora. De nuevo doblará su tamaño.

Empanada gallega. Fuente: SBS

Una vez que la masa haya vuelto a doblar su grosor, pinta su superficie con huevo batido y, con pincha con un tenedor la empanada, suavemente. Ahora colócala sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Introdúcela en el horno, previamente calentado a 180°C, con calor arriba y abajo. Permite que se cocine por 45 minutos o hasta que la veas bien doradita. ¿¡Y ya estará lista! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en