Qatar 2022

Cuánto dinero ganaron los jugadores de la Selección de España por jugar el Mundial

Los de Luis Enrique quedaron eliminados por penales, en los octavos de final, por Marruecos.

Napsix sábado, 10 de diciembre de 2022 · 17:46 hs
Cuánto dinero ganaron los jugadores de la Selección de España por jugar el Mundial

La Selección de fútbol de España quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022, a manos de Marruecos, por disparos desde el punto penal, en octavos de final, como en el de Rusia. Los de Luis Enrique han ido de más a menos durante el torneo, desde la ilusionante goleada a Costa Rica a la triste impotencia exhibida ante Marruecos, pero, aunque ahora no les sirva de mucho consuelo, ganaron un buen dinero por su participación. 

Por estar convocados por el seleccionador, cada jugador tenía una retribución fija por cada partido que disputara el combinado nacional, independientemente de si tenía o no minutos. Fueron 25.200 euros por jugador, lo mismo que percibe el seleccionador Luis Enrique, que además tiene un sueldo fijo. Lo que significa que cada uno de ellos ha percibido 100.800 euros por los cuatro partidos jugados, reveló El Confidencial.

Además, había pactadas con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, unas primas por resultados. Aunque la cifra exacta no ha trascendido, España está en números similares a lo que daba Alemania, que sí se conoce. Así, a cada jugador de la selección se le da 50.000 euros por pasar la primera fase y llegar a octavos en concepto de prima.

Ese ha sido el tope de España y eso es lo que se lleva extra cada futbolista español, pero de haber ganado a Marruecos habrían recibido otros 100.000 euros más.

Por su parte, si hubieran llegado a semifinales -algo que solo ocurrió una vez, en 2010- habrían sumado otros 150.000 euros, siempre en cifras aproximadas ya que se mueven también variables. En el caso de haber salido campeón, cada jugador se habría llevado aproximadamente 400.000 euros.

No obstante, existen también unas variables en función de partidos jugados, relevancia en el equipo y parámetros más individuales. Este dinero es entregado por la propia RFEF, que no tendrá pérdidas ya que recibe mucho más por parte de la FIFA.

El ente máximo del fútbol también reparte suculentas cifras entre participación y resultados deportivos. A España, por haber llegado hasta octavos se lleva 12,5 millones de euros. Cabe destacar que la FIFA entrega 38 millones de euros a quien llegue a la final del Mundial y la gane. Para el subcampeón hay 27,27 millones de euros, mientras que el tercero se llevará 24,45 millones y el cuarto ingresará 22,64 millones.

De hecho, los clubes se llevan dinero de la FIFA, que destinará 209 millones de dólares en pago a los que tengan a sus futbolistas representando a sus respectivas selecciones. Calculan que entregarán una suma cercana a 10.000 dólares por día por equipo.

Archivado en