JARDINERÍA

Jardín: las diferencias entre el cactus y la suculenta que seguramente no conocías

Aunque algunos las encuentren similares, decir que los cactus y las suculentas son lo mismo es incorrecto. Aquí revelamos el porqué.

Napsix martes, 29 de noviembre de 2022 · 19:16 hs
Jardín: las diferencias entre el cactus y la suculenta que seguramente no conocías
JARDÍN LAS SUCULENTAS Y LOS CACTUS SON DE LAS PLANTAS MÁS ELEGIDAS EN TODO JARDÍN. Foto: SHUTERSTOCK

En la jardinería, hay plantas para todos los gustos. Desde las que destacan por su valor ornamental, aquellas que tienen dulces e intensos aromas, como así también las que brindan frutos de lo más ricos. Asimismo, están aquellos grupos de plantas que se nos pueden confundir entre sí por contar con algunas similitudes. Este puede ser el caso de las suculentas y los cactus, los cuales reinan en todo hogar. 

En caso de que creas que las suculentas y los cactus son lo mismo, en esta nota te explicamos por qué esto no es así, teniendo en cuenta todas las similitudes existentes entre ambos tipos de plantas, y sus diferencias. Esto te servirá a la hora de propiciarles los cuidados necesarios, específicos para cada especie. ¡Toma nota!

EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE EL CACTUS Y LAS SUCULENTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Por qué confundimos los cactus con las suculentas?

Antes de detallar las diferencias entre ambas plantas, es importante saber por qué las confundimos. Esto puede darse debido a la apariencia, puesto que muchos asocian la palabra cactus con aquellas plantas con espinas, sin hojas, que solo habitan en lugares secos o áridos como el desierto. Pero la verdad es que existen algunos tipos de suculentas que cuentan con las mismas características.

Ahora bien, para conocer lo que comparten las suculentas y los cactus, es necesario saber qué son las plantas crasas. 

¿Qué son las plantas crasas?

Si escuchas en algún lugar hablar de plantas crasas, de seguro te preguntarás qué son. Con este término se refieren a las mismas suculentas. El creador del canal de Youtube ‘Tu Jardín desde cero’ explicó qué son las crasas de la siguiente manera: “Hacen referencia a aquellas plantas que presentan tejidos engrosados donde acumulan agua y presentan un metabolismo CAM, y es por ello que todos los cactus son plantas suculentas.

Entonces, ¿qué hay de los cactus?

Una vez que entendemos que los cactus pertenecen a la familia de las suculentas, procedemos a conocer las diferencias. Primero, la definición de los cactus. Estas son plantas suculentas que pertenecen a la familia de las cactáceas originarias, principalmente, de América y África tropical. Agrupan más de 15 géneros y 73 especies, las cuales se caracterizan por tener espinas, gracias a las que evitan que los animales se las coman, así como tienen la capacidad de capturar las gotas de agua de rocío que aparecen durante las primeras horas del día, almacenando líquido para sobrevivir. 

¿Y las suculentas?

Recapitulando, los cactus son una familia dentro de las suculentas. Por esto, no todas las suculentas son cactus. Las plantas suculentas ?o crasas son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento y cuentan con un metabolismo ácido de crasuláceas (CAM, por sus siglas en inglés). Se estima que existen más de 60 grupos de botánicas con esta característica, por lo que se agrupan como suculentas

Dentro de las suculentas, existen algunas familias de plantas que se suelen confundir con los cactus por presentar estructuras parecidas, debido a que se encuentran en condiciones ambientales muy similares. 

Archivado en