Recetas

Uno a uno, los secretos para que todos elogien tu Torta Galesa ¡utiliza esta receta!

Aprende a preparar una sabrosa torta galesa con este conjunto de tips y el paso a paso. Guarda esta receta para agasajar a tus seres queridos ¡les encantará!

Napsix domingo, 27 de noviembre de 2022 · 22:02 hs
Uno a uno, los secretos para que todos elogien tu Torta Galesa ¡utiliza esta receta!
Aprende a hacer esta torta argentina deliciosa en pocos pasos y con todos los tips que requiere ¡manos a la obra!

La torta galesa es un postre riquísimo, proveniente de la Patagonia argentina. Una delicia con frutos secos, cacao y una humedad característica que la hace única. Un dato muy particular acerca de esta torta, es que puede llegar a durar más de un año, mientras se la conserve en envase hermético. ¿Lo sabías? Hoy te traemos la receta para que la prepares cuando gustes y la compartas con tus seres queridos. ¡A cocinar!

Torta galesa. Fuente: Bake and share

Ingredientes

70 gr pasas de uva

70 gr pasas de uva rubias

50 gr ciruelas pasas, picadas

60 ml brandy, coñac o ron

100 gr de mantequilla pomada

100 gr de azúcar negra

20 gr de miel de abeja

Ralladura de media naranja o un limón

2 huevos a temperatura ambiente

90 ml de leche entera

220 gr harina 0000

15 gr de cacao en polvo

½ cdta. de bicarbonato de sodio

½ cda. de canela en polvo

1/2 cda. de jengibre en polvo

1/2 cdta. de nuez moscada en polvo

½ cdta. de clavo de olor en polvo

1 pizca de sal

100 gr de frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pecanas) y/o frutas abrillantadas

 

Rinde un molde de 20 o 22 cm.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar una deliciosa torta galesa es comenzar macerando las pasas de uva, las pasas rubias y ciruelas pasas en brandy, coñac o ron un día antes o dos. Luego, lleva una rejilla al centro del horno y precaliéntalo a 160°C. Después, enmanteca un molde de 20 o 22 cm, el que tengas. Sobre la base, corta un círculo de papel encerado, para que no se pegue en la cocción la torta.

Torta galesa. Fuente: Natursan

El siguiente paso es picar los frutos secos, pero déjalos bien gruesos y luego reserva. Después, en un bol mediano, mezcla los ingredientes secos: el cacao con la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo de olor y la sal. Cuando esté todo bien incorporado, agrega los frutos secos y vuelve a mezclar, reserva.

Ahora lo que debes hacer es cremar la manteca con el azúcar, la miel y la ralladura con la ayuda de una batidora eléctrica a velocidad media. Bate por 5 minutos y notarás que la mezcla se torna cremosa y suave. Baja la velocidad del batido y agrega los huevos, que deben estar a temperatura ambiente. Notarás que la masa se cuaja, pero no hay problema, es como debe estar.

Alterna los ingredientes secos con la leche, agrégalos en dos o tres veces, hasta que quede una masa suave y homogénea. Luego, agrega los frutos macerados y bate para que todo se incorpore correctamente. Lleva la masa al molde y hornea la torta por 40 minutos aproximadamente o hasta que introduzcas un palillo en el centro y este salga limpio.

Lo que sigue es dejar que se enfríe. Mientras tanto, puedes preparar un almíbar para bañarla y lograr mayor humedad. Lo harás fácilmente en una olla pequeña: hierve 50 ml de agua con 25 gr de azúcar hasta disolver. Retira del fuego y agrega 10 ml de brandy, coñac o ron. Deja enfriar y listo el almíbar. Sencillo ¿no?

Torta galesa. Fuente: Aires de Santa Fe

Baña la torta con este almíbar las veces que creas necesarias, luego envuelve la torta y guárdala herméticamente. Lo ideal es consumirla unos 5 días después de prepararla, para que la humedad se asiente y los sabores se resalten. Pero puedes comerla cuando gustes, eso lo decidirás tu. Al momento de servir, decora con azúcar glass, frutos secos, cerezas al marrasquino, etc. ¡Y ya estará lista!

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en