MASCOTAS

¿Se les cae mucho el pelo a los perros? Qué hacer para solucionarlo

Es cierto que la muda de pelo en las mascotas es algo de lo más natural, pero hay algunos trucos para evitar que esto se vuelva un problema en casa.

Napsix jueves, 24 de noviembre de 2022 · 16:51 hs
¿Se les cae mucho el pelo a los perros? Qué hacer para solucionarlo
MASCOTAS LA CAÍDA DEL PELO DE LAS MASCOTAS PUEDE SER MUY ABUNDANTE. Foto: SHUTERSTOCK

La muda del pelo de los perros es algo de lo más habitual. Lo hacen dos veces al año, en primavera y en otoño, debido a los cambios de temperatura y luz. Por esto, en los cambios de temporada los amos deben recoger los perros que tira su mascota. No obstante, en ocasiones, la pérdida de pelaje puede ser más excesiva que lo normal, lo que para algunos especialistas son señales de una enfermedad que esté transitando la mascota. 

Para empezar, siempre que las personas noten un cambio inhabitual en el comportamiento y apariencia de su mascota, lo mejor será recurrir a la consulta de un veterinario. Asimismo, informarse sobre las posibles causas del problema es fundamental, como también las posibles soluciones. Por eso, aquí revelamos cuáles pueden ser las causas de la caída excesiva de pelo en los perros y algunos trucos para solucionarlo. 

LA CAÍDA DEL PELO SUELE OCURRIR EN LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN. FOTO: SHUTTERSTOCK

Posibles causas de la caída excesiva de pelo

Desde el sitio de cuidado de mascotas, Experto Animal, uno de los principales factores de la caída de pelo en los perros tiene que ver con los genes de la raza perruna. Por ejemplo, las razas pastor alemán, beagle y chihuahua suelen perder mucho pelaje, mientras que boston terrier y el yorkshire son de las que menos pelo tiran. En el primer caso, sólo deberás ser más cuidadoso en el cepillado y el cuidado del manto. 

Además de un posible problema de salud, que únicamente se controla con ayuda de los profesionales, la alimentación, el estrés y la ansiedad de la mascota pueden ser otros factores causantes. Principalmente son las carencias nutricionales las que afectan directamente el estado del manto del perro“Hay patologías de la piel que presentan como síntoma la pérdida del pelo. Las más comunes son la sarna canina y la dermatitis alérgica”, explican desde el sitio.

Cómo controlar la caída de pelo de los perros

  • Buena alimentación: en caso de que tu perro esté mudando mucho el pelo fuera del cambio de estación, revisa la alimentación que le estés dando. Evita una dieta que se base únicamente en comidas condimentadas o en alimentos ultraprocesados. Consulta con tu veterinario de confianza para brindarle la mejor alimentación posible. Ten en cuenta que el omega 3 y las vitaminas A,C y B son fundamentales para mantener la salud del pelo canino
  • Evita situaciones de estrés: tener una mascota encerrada por horas, sin atención, juegos ni comida pueden determinantes causas de estrés y, en consecuencia, provocarle problemas en su salud general. 
  • Cepillado diario: esto puede ser de gran ayuda para eliminar el pelo y la piel muerta. En este punto, busca el mejor cepillo para tu mascota. No olvides de asearlo siempre que sea necesario. Recuerda utilizar champús especiales para perros, preferentemente con Omega 3 y 6, pH Neutro y Quinina; éste último es un alcaloide natural que fortalece el pelaje del can.
Archivado en