JARDINERÍA

Con tres ingredientes, prepara este abono casero para revivir las plantas del jardín

Las plantas de interior y de exterior podrán tomar vida nuevamente si aplicas este fertilizante a diario.

Napsix miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 19:19 hs
Con tres ingredientes, prepara este abono casero para revivir las plantas del jardín
JARDÍN FERTILIZANTE PARA LAS PLANTAS DEL JARDÍN. Foto: shutterstock

¿Haces de todo para cuidar tus plantas y a pesar de ello se ven deterioradas? Entonces, estás en el lugar correcto, porque traemos la preparación de un infalible abono casero que es capaz de revivir algunas especies dañadas gracias a su gran aporte de nutrientes para el sustrato. Lo mejor es que, para prepararlo sólo deberás buscar un par de ingredientes sumamente económicos y al alcance de todos. ¡Manos a la obra!

Cómo hacer el abono perfecto para nutrir las plantas

El creador del canal de YouTube ‘Huerta Forestal de Jaime’, aseguró que el abono perfecto para revivir cualquier planta que se encuentre en muy mal estado, es uno que se prepara a base de chía y avena. Se trata de un fertilizante cien por ciento casero que es hormonal, puesto que se realiza luego de extraer una hormona contenida en un alimento. “Al aplicar esa hormona en la tierra vamos a hacer que esa planta reviva y no se acabe muriendo”, señaló el experto en jardinería. Aquí revelamos qué necesitarás y cómo prepararlo. 

EL ABONO CASERO CON AVENA Y CHIA PUEDE SER LA SALVACIÓN PARA TUS PLANTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 2 puñados de avena
  • 2 puñados de chía

Paso a paso:

  • Antes de preparar el abono casero, es necesario que tengas una botella de plástico que contenga un litro de agua en su interior, y dejarla reposar bajo el sol por todo un día, de forma que esté tibia. 
  • El segundo paso es contar con avena cien por ciento integral, ni instantánea ni procesada, y agregarla a la botella con agua tibia con la ayuda de un embudo. Bate por unos segundos hasta que todo esté integrado.
  • Luego, es el momento de la chía. Suma dos puñados de esta semilla y mezcla hasta que el abono tome un color marrón claro. 
  • El paso que sigue es dejar reposar el abono casero en un sitio oscuro y fresco de 24 a 72 horas.
  • Pasado ese tiempo, coloca el abono en una licuadora y tritura todo por un minuto. 
  • Finalmente, queda diluir el abono concentrado en 8 litros de agua para poder utilizarlo.
  • En cuanto al método de uso, sólo deberás regar las plantas afectadas con un poco del abono líquido en una hora en la que no haya mucho sol. 

Beneficios de la avena en el sustrato

La avena contiene una gran cantidad de vitaminas, fósforo, potasio, folato, zinc y magnesio, los que tienen la capacidad de fortalecer las raíces de las plantas. En el caso de la chía, también cuenta con potasio, calcio, hierro, magnesio y con el plus de la hormona auxina, que ayuda a que las especies crezcan con mucha fuerza y potencia.

Archivado en