Recetas

Prepara Panchineta con crema pastelera para coronar el fin de semana

Aprende a preparar una panchineta vasca riquísima en pocos pasos. ¡Manos a la obra!

Napsix domingo, 20 de noviembre de 2022 · 20:02 hs
Prepara Panchineta con crema pastelera para coronar el fin de semana
Admira este sabroso postre vasco para hacer en pocos pasos.

La panchineta es un postre vasco riquísimo, representado con finas capas crocantes de hojaldre y la suavidad y cremosidad de la crema pastelera. Una mezcla deliciosa. Es un postre fácil de hacer y verás que el paso a paso no tiene mayores complicaciones. Esto es lo que necesitas para preparar una panchineta española y el procedimiento. ¡A la receta!

Panchineta. Fuente: Okdiario

Ingredientes

Para la base

2 láminas de hojaldre redondas

1 huevo para pintar el hojaldre

100 g. almendra laminada

3 cucharadas de azúcar glass o en polvo

Para el relleno de crema pastelera

750 ml. de leche entera

80 g. de almidón o fécula de maíz

3 huevos camperos

150 g. de azúcar blanquilla

10 g. de mantequilla

Piel de una naranja

Piel de un limón

Palito de canela

 

Rinde para 10 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar este postre delicioso es empezar preparando la crema pastelera, que puedes elaborar antes de disponerte a hacer la receta. Para prepararla, en un bol bate los huevos con el azúcar y añade la fécula de maíz. Bate bien hasta que se eliminen todos los grumos y reserva.

Panchineta. Fuente: Youtube

Lo que sigue es calentar la leche con las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Una vez que comience a hervir, aparta la olla del fuego y deja que infusione la leche, hasta que temple. Retira las pieles y el palito de canela.

Ahora vuelve a poner la olla al fuego e incorpora la crema de huevos, azúcar y fécula. Sin parar de remover enérgicamente, cocina a fuego medio la crema, mientras notas que se va espesando. Cuando haya espesado, retírala del fuego e incorpora la mantequilla. Sigue removiendo hasta que resulte una crema homogénea y la mantequilla se haya integrado. Lo que queda es verter la crema pastelera en un recipiente y dejar que se temple, para continuar el proceso.

El siguiente paso es colocar una de las masas de hojaldre sobre una bandeja para horno, que a la que le debes haber colocado un papel vegetal o encerado. Luego, con una yema mezclada con un poco de agua, pinta la superficie de la masa. Ten en cuenta que es importante dejar medio centímetro en el borde sin pintar, esto hará que el hojaldre crezca con libertad. Ahora, coloca toda la crema pastelera en el centro de la masa de hojaldre y extiéndela de forma hasta que llegue hasta el borde pintado con huevo.

Lo que harás ahora es cubrir con la segunda plancha de masa de hojaldre. Sella presionando los bordes con los dedos, así el huevo ejercerá su función y sellará las masas. Pinta la superficie con la yema y cubre con almendras fileteadas. Espolvorea con la mitad de la cantidad de azúcar glass o en polvo y lleva la panchineta al horno, que previamente calentaste a 170° C. Hornea durante 45 minutos, hasta que veas que está doradita. Pasado ese tiempo, retira la bandeja del horno y espolvorea el resto del azúcar por toda la superficie.

Panchineta. Fuente: Bon Viveur

¡Y ya estará listo este postre delicioso español! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en